Mercados

Rescata bolsa mexicana tardío y marginal avance

Prácticamente durante toda la jornada la BMV se mantuvo en números rojos, pero al final rescató una pequeña ganancia, influido por la inclinación positiva de las bolsas de Nueva York.

CIUDAD DE MÉXICO.- En una jornada en la que inversionistas e intermediarios se mostraron más preocupados e interesados por el crucial partido entre México y Brasil, la Bolsa Mexicana de Valores terminó con un marginal avance de 0.04 por ciento.

Durante la mayor parte de la jornada el índice se mantuvo en terreno negativo y no fue sino hasta los minutos finales cuando el promedio de precios se colocó en exiguos números azules.

El número de operaciones de este martes fue moderado, un 25 por ciento menor al promedio de la semana pasada.

La bolsa fue afectada por los débiles números de la economía publicados en Estados Unidos: el comienzo de construcción de casas en mayo, que cayó 6.5 por ciento, mucho más que los pronósticos de 2.0 por ciento. Además, los permisos de construcción tramitados en mayo, se desplomaron 8.2 por ciento, incluyendo un recorte a la baja en el dato previo.

En México, la bolsa de valores terminó con un incremento de 0.04 por ciento, en 42 mil 612.64 unidades. El volumen escaso fue de 184.1 millones de acciones y 123 mil 115 operaciones.

El principal factor que mantuvo a los mercados a la expectativa fue la reunión de política monetaria de la Fed, que empezó hoy y que culminará mañana, con el comunicado, las nuevas proyecciones económicas y la conferencia de prensa de su presidenta, Janet Yellen.

En la NYSE, el índice S&P 500 subió 0.22 por ciento a mil 941.99 unidades, mientras que el promedio Dow Jones aumentó 0.16 por ciento a 16 mil 808.49 puntos. En la bolsa Nasdaq la ganancia fue de 0.37 por ciento a 4 mil 337.23 unidades.

Ahora todo dependerá del mensaje que mande la Fed, ¿se extienden los estímulos o se percibe un adelanto en el programa de salida?

También lee: