Mercados

Repunte del PIB en EU eleva expectativas Fed: bolsas mixtas

El IPC de la bolsa mexicana opera en baja de 0.38% a 44,300 puntos, mientras que en Nueva York, el Dow Jones refleja una disminución marginal de 0.04% para cotizarse en 17,744 unidades.
Felipe Sánchez
30 julio 2015 12:35 Última actualización 30 julio 2015 12:36
  [Cuartoscuro] Fibra Hotel Concentradora Fibra Hotelera Mexicana realiza una oferta pública por 4,877 millones de pesos en la BMV. 

[Cuartoscuro] Fibra Hotel Concentradora Fibra Hotelera Mexicana realiza una oferta pública por 4,877 millones de pesos en la BMV.

En minutos recientes, los principales índices de México y de Nueva York se han recuperado de sus mínimos del día, pero es claro que las bolsas resintieron el incremento, mayor a lo previsto, en la tasa de crecimiento del PIB al segundo trimestre en Estados Unidos.

Evidentemente, el buen dato del PIB provocó un inmediato repunte en el precio del dólar, y un aumento en las tasas de interés de los bonos del Tesoro.

Por supuesto, en México, la variable más afectada es el tipo de cambio, ya que el peso se cotiza en mínimos históricos ante el dólar.

Pero las bolsas han logrado recuperarse parcialmente, en parte debido a que el factor de turbulencia en realidad es una buena noticia, esto es, un dinamismo de la economía de EU superior a la prevista por los economistas.

El dato del PIB fue de 2.3 por ciento a tasa anualizada, menor a la esperada de 2.5 por ciento, pero en realidad fue superior considerando que el dato del primer trimestre se corrigió de menos 0.2 a una tasa positiva de 0.6 por ciento, medido con la anterior base la tasa del PIB hubiera sido superior al 3.0 por ciento. Ello justifica una mayor probabilidad de que la Fed suba tasas tan pronto como en septiembre.

En estos momentos, en México, la bolsa de valores reporta una reducción de 0.38 por ciento a 44 mil 300 puntos.

En la NYSE, el índice Dow Jones refleja una disminución marginal de 0.04 por ciento a 17 mil 744 unidades, mientras que coincidentemente, el índice S&P 500 baja también 0.04 por ciento a 2 mil 107.7 puntos. En la bolsa Nasdaq, en cambio, el índice Composite sube 0.40 por ciento a 5 mil 132 enteros.