Mercados

Repunte del petróleo impulsa a bolsas de México y Nueva York

Los mercados accionarios de México y Nueva York tuvieron este día una jornada de fuertes ganancias, debido a una apreciable recuperación en los precios del petróleo, así como por reportes de empresas, en el caso de México por el informe de Cemex.
Felipe Sánchez
05 febrero 2015 16:6 Última actualización 05 febrero 2015 16:25
 [Bloomberg] Las bolsas subían tras la publicación de las minutas de la Fed y datos de China.

[Bloomberg] Las bolsas subían tras la publicación de las minutas de la Fed y datos de China.

Este jueves los mercados accionarios de México y Nueva York concluyeron con ganancias importantes debido al optimismo provocado por una reacción alcista en los precios del petróleo, ya que la caída del hidrocarburo ha sido uno de los principales factores que han presionado a las bolsas en las semanas recientes.

Este día el crudo WTI concluyó la sesión con un incremento de 4.19 por ciento en 50.48 dólares, en un movimiento que tiende a tranquilizar a los mercados.

Pero no sólo fue el petróleo un factor positivo, sino que los datos del día de la economía en Estados Unidos fueron favorables, un incremento menor a lo esperado en el volumen de solicitudes de seguro por desempleo, y un incremento superior a los pronósticos en el déficit de la balanza comercial de ese país, pero con la consideración de que el mayor volumen de sus importaciones está vinculado a una mayor actividad económica interna, y la caída de las exportaciones se explica por un menor dinamismo extrafronteras y, por supuesto, por la fortaleza del dólar.

Sin embargo, en México también hubo noticias positivas, ya que los reportes trimestrales de resultados de las empresas, concretamente el caso de Cemex, y en menor medida el de Gméxico, salieron por arriba de los pronósticos. Las acciones de Cemex, de fuerte peso en la muestra del índice, concluyeron con una ganancia de 13.09 por ciento, los papeles de Gméxico con un aumento de 2.27 por ciento.

De esta forma, el promedio de precios oficial de la BMV reportó al cierre una ganancia de 1.78 por ciento a 42 mil 453.64 unidades. El movimiento se dio con un volumen elevado de 440.3 millones de acciones, y 182 mil 813 operaciones.

Asimismo, el balance de las emisoras operadas fue positivo: de 113 emisoras que tuvieron actividad, 81 subieron y sólo 25 se movieron a la baja.

En Nueva York, el índice Dow Jones aumentó 1.20 por ciento a 17 mil 884.88 unidades, mientras que el promedio S&P 500 se elevó 1.03 por ciento a 2 mil 062.52 puntos, muy cerca ya de su mejor lectura del año. En la bolsa Nasdaq la subida fue también de 1.03 por ciento, con lo que el promedio Composite se ubicó en 4 mil 765.10 enteros.