Mercados

Repuntan Crudo WTI y Brent a máximos de 8 meses por tensión en Irak

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que abastece un tercio del crudo mundial, estrimó que los mercados petroleros deberían estar equilibrados durante la segunda mitad de este año
Redacción
12 junio 2014 8:9 Última actualización 12 junio 2014 16:10
   [El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters]

Las preocupaciones de que una escalada de violencia en Irak pueda interrumpir los suministros de crudo en el importante exportador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), impulsaba los precios del crudo WTI y Brent a máximos de ocho meses. 

En Londres, el contrato del petróleo Brent, un referencial internacional sensible a la agitación geopolítica, se disparó 3.07 dólares o 2.8 por ciento, para cotizar en 113.02 dólares por barril, su mayor pizarra desde el 9 de septiembre.

En Nueva York, el contrato del barril de crudo del West Texas Intermedaite (WTI) repuntó 2.13 dólares por barril, a 106.53 dólares, su mejor nivel desde el 18 de septiembre.

Una respuesta inicialmente débil del mercado a las noticias de que rebeldes suníes tomaron el control de la segunda ciudad más grande de Irak, Mosul, y habían avanzado hacia la mayor refinería petrolera del país en Baiji dio paso a la creciente alarma de que el grupo escindido de al Qaeda parecía avanzar con rapidez hacia la sede del Gobierno liderado por chiítas en Bagdad.

La refinería en Baiji seguía bajo control del Gobierno el jueves, dijo el ministro de Petróleo iraquí, Abdul Kareem Luaibi, mientras que un oleoducto exportador en Kirkuk, en el norte del país, ya había interrumpido sus operaciones debido a ataques de insurgentes antes de la reciente escalada de violencia.

Pese a la volatilidad mostrada hoy, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que abastece un tercio del crudo mundial, dijo que los mercados petroleros deberían estar equilibrados durante la segunda mitad de este año, con producción adicional suficiente para satisfacer la creciente demanda.

En tanto, los inversores miraban datos económicos clave en Estados Unidos y aguardaban las cifras de producción industrial y ventas minoristas que se publicarán en China el viernes.