Mercados

Repuntan importaciones de cobre en enero; precio sube 0.24% en NY

El principal consumidor mundial de cobre refinado importó 397.459 toneladas de metal en enero, comparado a un récord de 406.937 toneladas registrado en diciembre del 2011.
Redacción
21 febrero 2014 10:26 Última actualización 21 febrero 2014 10:40
Etiquetas
[Los títulos de la empresa productora mundial de cobre, perdían un 1.33%/Bloomberg] 

[Bloomberg] KGHM es el segundo mayor productor de cobre de Europa.

CIUDAD DE MEXICO.- Los contratos del cobre en Nueva York operan este viernes en alza del 0.23 por, mientras que el referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por su siglas en inglés) se replegaban hasta un 0.36 por ciento, mientras se daba a conocer un reporte favorable sobre las importaciones de cobre refinado en China.

El contrato a futuro del cobre en el Comex de Nueva York, con vencimiento en mayo, muestran un ligero avance del 0.23 por ciento para cotizarse en 328.65 dólares la tonelada.

En tanto que el precio del cobre en Londres caía 0.36 por ciento a 7.155.00 libras la tonelada.


Esta mañana, en Hong Kong, se informó que las importaciones chinas de cobre refinado treparon en alrededor de un cuarto en enero frente al mes anterior y alcanzaron su segundo mayor nivel en registro, debido a que compradores contrataron embarques antes del Año Nuevo Lunar en febrero.

Las importaciones subieron además por un incremento de las compras al contado de cobre por parte de inversores para usarlo como instrumento financiero.

Datos aduaneros mostraron el viernes que el principal consumidor mundial de cobre refinado importó 397.459 toneladas de metal en enero, comparado a un récord de 406.937 toneladas registrado en diciembre del 2011.

Las importaciones de enero subieron un 63.5 por ciento frente al año anterior y superaron pronósticos de operadores y analistas que habían anticipado arribos más bajos en enero ya que muchas fábricas cierran desde mediados de ese mes debido a las fiestas del año nuevo chino.

Sin embargo, las fiestas llevaron a los importadores a adelantar algunos envíos que habían sido programados para llegar en febrero, dijeron operadores.

"Nuestras importaciones en enero sumaron 7.000 a 8.000 toneladas más que en febrero", dijo una fuente de una fábrica grande que usa cobre refinado para fabricar productos semiterminados de cobre. La fuente agregó que las importaciones de China caerían en febrero debido a las festividades.

Operadores dijeron que una severa estrechez de liquidez en China también llevó a los inversores a incrementar sus pedidos de cobre al contado a fines del 2013 como herramienta de financiamiento para juntar fondos para otras inversiones.