Mercados

Repuntan BMV y NY por mejora de expectativas para Grecia

El catalizador de la jornada en los mercados accionarios fue una nueva propuesta de reformas, la cual recibieron con optimismo en el Eurogrupo, generándose expectativas de un acuerdo para el fin de semana. En México, el índice de la bolsa de valores aumentó 0.56 por ciento.
Felipe Sánchez
22 junio 2015 16:1 Última actualización 22 junio 2015 17:8
Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Los inversionistas reaccionaron este lunes con optimismo debido a una mejora en la percepción del riesgo de incumplimiento de Grecia con sus acreedores. Esto después de que el gobierno griego presentara, durante el fin de semana, una nueva propuesta de reformas, que incluyó modificaciones a las pensiones.

Las reacciones del Eurogrupo fueron positivas. El presidente Jeroen Dijsselbloem se mostró confiado de lograr un acuerdo para más adelante en la semana. Por el contrario, el ministro alemán de finanzas, Wolfang Schauble, dijo que la propuesta era más de lo mismo.

No obstante, en general, crecieron las expectativas de un acuerdo hacia el final de la semana.

En Europa, la Bolsa alemana y la francesa subieron 3.81 por ciento, en respuesta a las noticias. Los rendimientos de los bonos repuntaron por la menor percepción de riesgo. En el caso de la nota del tesoro a 10 años, un incremento de 9.3 puntos base a 2.36 por ciento.


En México, el índice de la bolsa de valores aumentó 0.56 por ciento a 45 mil 224.98 unidades. Cambiaron de manos 241.3 millones de acciones por medio de 129 mil 827 operaciones. Una reducida actividad.

En la NYSE, el índice Dow Jones subió 0.58 por ciento a 18 mil 119.78 unidades, mientras que el índice S&P 500 avanzó 0.61 por ciento a 2 mil 122.85 puntos. En el mercado Nasdaq la ganancia fue más amplia, de 0.72 por ciento a 5 mil 153.97 unidades, suficiente para establecer un nuevo récord histórico en esta bolsa.


Por otra parte, se conoció un buen dato en las ventas de casas usadas en Estados Unidos, un incremento de 5.11 por ciento, sobre un dato previo que se corrigió hacia arriba en 1.0 por ciento. Los especialistas pronosticaban un aumento de 4.37 por ciento.

En tanto, abundaron las noticias en el ámbito de las fusiones y adquisiciones: Cigna rechazó la oferta de Anthem, en este caso ambas emisoras subieron, la primera 4.73 por ciento, y la segunda 3.62 por ciento. En el mismo sector del cuidado de la salud, Humana recibió una oferta de compra por parte de Aetna, las acciones de la primera cayeron 6.11 por ciento y las de Aetna subieron 3.21 por ciento. En el sector energético, los títulos de Williams Companies volaron al repuntar 25.9 por ciento, tras la oferta de adquisición de Energy Transfer, cuyos papeles cayeron 4.87 por ciento.

En realidad, todavía no se alcanzan acuerdos con respecto a Grecia, todavía podrían darse sorpresas y generarse volatilidad. De manera que en los mercados de Norteamérica el optimismo fue cauteloso.

Para mañana en Estados Unidos se conocerá el indicador de pedidos de bienes duraderos y las ventas de casas nuevas.