Mercados

Repuntan acciones
de minoristas en EU

Las cifras económicas están empujando a los consumidores a salir de compras, los recientes datos de ventas minoristas son un reflejo de lo que está sucediendo. 
Efraín H. Mariano
11 diciembre 2014 19:56 Última actualización 12 diciembre 2014 5:5
Ventas minoristas en Alemania

Ventas minoristas en Alemania. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las expectativas del sector minorista de Estados Unidos mejoraron de cara a la parte final de la temporada alta, después de que un reporte del sector mostró que los consumidores están gastando más de lo previsto.

La caída de los precios de la gasolina influyó para que otros rubros resulten beneficiados, como el automotriz, el de ropa y el de aparatos electrónicos.

Asimismo, las ventas fuera de tiendas, como las que se hacen por catálogo o por Internet, aumentaron 1 por ciento, el doble de lo previsto.

Estados Unidos precisó que sus ventas al menudeo repuntaron 0.7 por ciento en noviembre –mes en el que se celebró el periodo de descuentos denominado Black Friday–, con relación a octubre, al sumar 449 mil 300 millones de dólares.

La cifra rebasó las previciones del mercado, que apuntaban a un aumento de 0.4 por ciento.

Con relación al mismo mes de 2013, las ventas minoristas aumentaron 5.1 por ciento; en el periodo comprendido entre septiembre y noviembre subieron 4.7 por ciento, en relación al nivel alcanzado hace un año.

Las cifras fueron particularmente positivas, pues evidenciaron que la gente gastó más dinero de lo previsto.

Lo anterior contrasta con indicadores previos del sector minorista, que mostraron un Black Friday menos entusiasta con relación al mismo mes del año pasado.

Como resultado, las acciones relacionadas con esos sectores figuraron entre las principales ganadoras el jueves en Wall Street.

Los avances fueron encabezados por los valores de Urban, con un repunte de 7.60 por ciento al cerrar en 32.29 dólares.