Mercados

Repunta paladio a máximo de 11 meses; oro cerca de techo de 4 meses

Las expectativas de un posible desabasto de suministros, por una probable sanción a Rusia, y problemas de producción en Sudáfrica, ha contribuido en impulsar a las cotizaciones del insumo.
Efraín H. Mariano
05 marzo 2014 15:11 Última actualización 05 marzo 2014 15:12
Onza de paladio

Onza de paladio

CIUDAD DE MÉXICO.-Los contratos a futuro del paladio repuntaron a máximo de 11 meses en el mercado de Nueva York, estimulados por las expectativas de un probable desabasto de suministros, por una posible sanción a Rusia, y problemas de producción en Sudáfrica, los dos principales productores del insumo.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el contrato del paladio para entrega en junio repuntaba 1.2 por ciento hasta 772.85 dólares la onza, tras escalar a un máximo intradía de 783 dólares, su mayor cotización desde el 1 de abril de 2013.

Los contratos a futuro del paladio, que acumulan una ganancia de 7 por ciento desde el 26 de febrero, se han beneficiado en esta semana por la especulación de que la crisis entre Rusia y Ucrania, así como una huelga minera en Sudáfrica –que está en su sexta semana--, puedan generar un desabasto mundial del insumo.

Según la firma Johnson Matthey Plc., con sede en Londres, Rusia contabilizó el año pasado el 40 por ciento de las existencias de paladio, mientras que Sudáfrica registró el 37 por ciento de los inventarios en el mismo periodo.

Se espera que Rusia reciba algunas sanciones comerciales como resultado de su crisis geopolítica con Ucrania, mientras que no se anticipa una pronta conclusión al conflicto laboral en el país africano, donde más de 70 mil miembros de la Asociación de Mineros y la Unión de la Construcción se encuentran en huelga desde el 23 de enero

UBS AG estima que este contexto podría llevar a los precios del paladio cerca de los mil dólares en el mediano plazo.

En el Commodity Exchange (Comex); el convenio del oro para entrega en abril avanzó 0.2 por ciento a mil 340.30 dólares. El metal dorado escaló el lunes a un máximo de mil 355 dólares, su mayor alza desde el 30 de octubre.

Desde el punto de vista técnico, el oro todavía enfrenta una resistencia clave en la marca de los mil 356.50 dólares, misma que fue su cotización más alta desde el 25 de octubre de 2013. En caso de superarla de forma clara, los analistas estiman que podría escalar hasta los mil 400 dólares, una cotización que no alcanza desde septiembre del año pasado.

En lo que va del año, el metal dorado acumula una ganancia de 11 por ciento, después de desplomarse 28 por ciento en el 2013, su peor caída anual desde 1981, beneficiado por compras de refugio, como resultado de los problemas iniciales de liquidez de los mercados emergentes y las señales desaceleración de las economías de China y Estados Unidos.