Mercados

Repunta onza de oro a máximo de 2 semanas, sobre los 1,300 dólares

El avance del metal dorado está asociado completamente a factores especulativos y de carácter geopolótico, al regresar al primer plano la tensión entre Ucrania y Rusia.
Efraín H. Mariano
08 abril 2014 8:24 Última actualización 08 abril 2014 8:33
[Bloomberg] Los futuros del oro para entrega en abril bajaron 1.60 dólares. 

[Bloomberg] Los futuros del oro para entrega en abril bajaron 1.60 dólares.

CIUDAD DE MÉXICO.--La onza troy de oro escala a máximos de dos semanas en el mercado de Nueva York, para saltar nuevamente la barrera de los mil 300 dólares, al regresar al primer plano las tensiones geopolíticas, así como una nueva depreciación del dólar.

El contrato del oro para entrega junio repunta 1.1 por ciento para colocarse en mil 312 dólares la onza, tras escalar a un máximo intradía de mil 314.70 dólares, su mayor pizarra desde el 26 de marzo.

El contrato del oro acumula una ganancia de 9.1 por ciento en este año, rebotando de una pérdida de 28 por ciento en el 2013 –su peor revés anual desde 1981— y escaló a un máximo de seis meses, de mil 393 dólares, el 17 de marzo, después de que la tensión entre Rusia y Ucrania por el control de Crimea reactivó la demanda del metal dorado como una cobertura de inversión.

Operadores confirman que el avance del metal dorado está asociado completamente a factores especulativos y de carácter geopolítico.

Autoridades de Ucrania enviaron fuerzas de seguridad a Kharkiv para limpiar de separatistas a la segunda mayor ciudad del país. Rusia advirtió que la ofensiva de su vecino corre el riesgo de desatar una guerra civil, mientras Estados Unidos acusó a Moscú de incitar la confrontación.

Los operadores estiman que la volatilidad podría predominar en el corto plazo en el mercado de metales precios, todavía frágil como para intentar estabilizar a la onza del oro sobre los mil 300 dólares.

La onza del metal dorado se ha replegado alrededor de 3 por ciento desde el 19 de marzo, cuando la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dejo entrever que concluiría con la compra de bonos al final de este año y comenzaría a elevar las tasas de interés a mediados del 2015.