Mercados

Repunta libra de cobre a máximo de tres semanas

La amenaza de un tsunami en Chile, un importante productor minero, elevaron las preocupaciones en el mercado de commodities de un desabasto del metal  y alentaron las compras del cobre.
Guadalupe Hernández
02 abril 2014 8:55 Última actualización 02 abril 2014 9:8
aluminio y cobre en mínimos

aluminio y cobre en mínimos

CIUDAD DE MEXICO.- El cobre repuntaba este miércoles hasta un 1 por ciento, un nivel máximo de tres semanas, después que un fuerte sismo registrado la costa de Chile, un importante productor minero,
generara una alerta de tsunami, aumentando las preocupaciones
sobre los suministros y alentara las compras del metal.

El precio del cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres
subía 1 por ciento, a 6.728,75 dólares por tonelada, un máximo desde el 10 de marzo, antes de caer a 6.695 dólares por tonelad
a a las 1048 GMT. El metal cerró en 6.660 dólares el martes.

Sin embargo, la mayoría de minas en Chile, un país propenso a los sismos y que abastece un tercio del cobre mundial, están diseñadas para resistir los temblores.

La mina de cobre Collahuasi no reportó ningún daño, pero algunos trabajadores fueron evacuados para reunirse con sus familias después del sismo de 8,2 de magnitud.

El mes pasado, la primera cesación de pagos de bonos domésticos en China remeció las bases del mercado del cobre, al alentar el temor de inversores a que se desmoronen operaciones financieras que mantienen almacenadas enormes cantidades de cobre como garantías.

Los mercados de metales vieron el default como una señal de nuevas restricciones crediticias para los usuarios de metales y los financistas que han utilizado el metal como garantías para préstamos.

Los precios del cobre se han recuperado lentamente desde entonces.

Pero, esta semana el cobre podría registrar más ganancias luego del reporte de nóminas no agrícolas en Estados Unidos que se conocerá el viernes y que debería dar nuevas luces sobre la situación de la economía estadounidense.

En tanto, el aluminio superaba en desempeño al resto de metales básicos, al subir a 1.820 dólares por tonelada, el nivel más alto desde enero. El metal cerró en 1.796 dólares el martes.