Mercados

Peso repunta en línea
con caída del dólar ante divisas internacionales

Este miércoles el peso recuperó terreno frente al dólar, ello ante una caída de éste con respecto a otras divisas internacionales, pero también por un repunte en los precios del petróleo, y un incremento en las remesas de dólares.
Felipe Sánchez
01 abril 2015 14:52 Última actualización 01 abril 2015 15:30
 [Bloomberg] En el primer trimestre Banxico captó 2,305 mdd, la cifra más baja después de la crisis global.

[Bloomberg] En el primer trimestre Banxico captó 2,305 mdd, la cifra más baja después de la crisis global.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, el peso mexicano tuvo una buena jornada, a pesar de encontrarnos en plena temporada vacacional cuando suele demandarse en mayor medida la divisa verde.

Al cierre de las operaciones en el mercado interbancario el dólar spot se cotizó en 15.1585 pesos por unidad, esto es, una baja de 10.25 centavos, equivalentes al 0.67 por ciento, con respecto a su cierre del martes.

Varios factores contribuyeron, por principio de cuentas, el dólar se movió a la baja frente a las principales del mundo, el índice del dólar se cotizaba en 98.20 puntos, un 0.18 por ciento menos que en la víspera. La conjunción de números débiles de la economía en Estados Unidos, e indicadores positivos de la actividad manufacturera en Europa, fueron los elementos que determinaron el comportamiento del mercado cambiario.

Los datos débiles en EU fueron la generación de empleo en el sector privado durante marzo. El índice ISM de manufacturas, y en el gasto en construcción. Por supuesto, las cifras estuvieron en el sentido de una menor urgencia para que la Fed restrinja la política monetaria, lo que apunta a que, por lo pronto, permanezca el entorno de liquidez.

Otro factor positivo para el peso fue un repunte apreciable en los precios del petróleo, el crudo WTI, por ejemplo, repuntó 5.23 por ciento, al concluir el barril de petróleo en 50.09 dólares, esto se debió en parte al declive del dólar, un menor volumen de producción en Estados Unidos no obstante que se incrementaron los inventarios comerciales, y la falta de acuerdos entre Estados Unidos e Irán con respecto a un tratado nuclear, esto es, por temas geopolíticos.

Por si algo faltara, el reporte de remesas del Banxico a febrero fue de un incremento de 6.98 por ciento con respecto a un año antes, ya que entraron al país en ese mes mil 839 mdd, para un acumulado en los 2 primeros meses de 3 mil 466 mdd.

El mercado cambiario nacional, en operaciones al mayoreo, reanudará operaciones hasta el próximo lunes, de manera que la actividad se recortará por los días feriados y por el cierre de los bancos.