Mercados

Repunta crudo WTI
a techo de 4 semanas 

El rebote de los mercados financieros apoyo el avance del energético, en medio de positivos reportes macroeconómicos en Estados Unidos, como uno del consumo y otro del sector inmobiliario.
EFRAIN H. MARIANO
28 enero 2014 16:28 Última actualización 28 enero 2014 16:29

CIUDAD DE MEXICO.- El futuro del petróleo texano comercializado en el New York Mercantile Exchange (Nymex) escaló el martes un máximo de cuatro semanas, a tono con el rebote de los mercados financieros, en medio de positivos reportes macroeconómicos en Estados Unidos, como el de la confianza del consumidor y el de precios de propiedades.

Para algunos operadores, incluso, las malas cifras de las ordenes durables para diciembre en Estados Unidos jugaron en favor de los mercados, debido a que generaron la especulación de que la Reserva Federal podría moderar el ritmo de sus de reducciones de compras de bonos.

De esta forma, el convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril, su pizarra más alta desde el 31 de diciembre.

En el mercado de Londres, el contrato del crudo Brent para marzo avanzó 72 centavos de dólar a 107.41 dólares.

“El avance del crudo estuvo asociado a la combinación del rebote de Wall Street y a las pobres cifras de los bienes durables, que reducen las expectativas de una reducción (tapering) agresiva de los estímulos por parte de la Fed”, señaló Jonh Kilduff, operadores de Capital LLC en Nueva York, según la agencia Bloomberg.

Los operadores agregaron que el reinicio gradual de las actividades de los oleoductos que van desde las áreas productoras hacia la costa estadounidense del Golfo de México, probablemente drene las existencias en Cushing (Oklahoma), donde se fija el precio del contrato del crudo estadounidense, un contexto que también jugó en favor de la cotización del crudo texano.

Es importante señalar que la falta de oleoductos mantuvo los precios del crudo texano bajos respecto al Brent durante los últimos tres años.