Mercados

Repunta Crudo WTI a máximo de casi 4 meses

El petróleo texano es impulsado por las expectativas de un aumento de la demanda global, así como por datos que mostraron que las importaciones de petróleo de China alcanzaron un máximo histórico el mes pasado.
Efraín H. Mariano
12 febrero 2014 11:56 Última actualización 12 febrero 2014 11:56
  [Bloomberg] El crudo WTI aumentaba 0.03%, para así cotizarse en 92.79 dólares.

[Bloomberg] El crudo WTI aumentaba 0.03%, para así cotizarse en 92.79 dólares.

CIUDAD DE MEXICO.- Las cotizaciones del petróleo texano repuntan a máximos de casi cuatro meses en el mercado de Nueva York, impulsadas por las expectativas de un aumento de la demanda global, así como por datos que mostraron que las importaciones de petróleo de China alcanzaron un máximo histórico el mes pasado, mientras que los inventarios en un punto de entrega clave de Estados Unidos descendieron a un mínimo de tres meses.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el convenio del crudo WTI para entrega en marzo avanza 88 centavos de dólar, o 0.8 por ciento, hasta 100.82 dólares el barril, tras escalar a un máximo intradía de 101.38 dólares, su cotización más alta desde el 18 de octubre.

Los operadores confirman que el repunte de los precios del crudo está asociado a una serie de factores que involucran la oferta y la demanda.

La OPEP elevó su proyección 2014 para la demanda de petróleo en 40 mil bpd y se convirtió en el segundo pronosticador importante que predice un mayor uso de combustible.

En tanto, las importaciones de petróleo en China --la segunda economía más grande del mundo-- subieron un 11.9 por ciento interanual en enero, a 28.16 millones de toneladas, o 6.63 millones de barriles por día (bpd), cifras sin precedentes.

El crudo también es apoyado por datos del Instituto Americano del Petróleo (API) que mostró que las reservas de crudo en el centro de entrega en Cushing, Oklahoma, cayeron en 2.5 millones de barriles a un total de 37.6 millones de unidades, su menor nivel desde el 1 de noviembre.