Mercados

Repunta bolsa mexicana
a contracorriente de Wall Street

La bolsa mexicana hiló 2 sesiones de ganancias, luego de una racha negativa de 7 jornadas de pérdidas consecutivas; precios atractivos, y situaciones especiales de algunas emisoras contribuyeron al movimiento.
Felipe Sánchez
19 noviembre 2014 15:45 Última actualización 19 noviembre 2014 18:41
BMV

(Bloomberg)

Por fin la bolsa mexicana consiguió reportar ganancias por su propio impulso, en contraste con una jornada de moderados ajustes en los mercados accionarios de Nueva York.

Desde hace varios días, las respectivas bolsas no se mueven en sincronía, como normalmente ocurre, sino que ocurría al revés, la plaza mexicana hilaba 7 días seguidos de pérdidas, mientras que las bolsas neoyorquinas marcaban nuevos máximos históricos.


Las noticias del día, que se esperaba que podrían ser factores de cambio, en la práctica no provocaron mayores movimientos.


El Banco de México (Banxico) recortó sus expectativas de crecimiento del PIB para el 2015 en sólo 2 décimas, algo que ya se preveía, con lo cual el nuevo rango previsto por el Banxico es de entre 3.0 y 4.0 por ciento, de manera que los inversionistas reaccionaron con tranquilidad.

Mientras tanto, en Nueva York, las minutas de la reunión de la Fed celebrada entre el 28 y el 29 de octubre, no alteraron gran cosa las perspectivas respecto a la futura actuación del organismo, de manera que no tuvieron una influencia apreciable en los mercados.

En México, el promedio de precios de la Bolsa concluyó con un incremento de 1.44 por ciento al quedar el índice en 44 mil 118.13 unidades. El movimiento se produjo con un volumen de 423.0 millones de acciones, intercambiadas por medio de 178 mil 210 operaciones.

La subida del índice estuvo soportada por una amplia mayoría de las emisoras operadas: de 114 emisoras que entraron a remate, subieron 74, perdieron 30 y 10 no cambiaron.

En el repunte de la BMV influyeron situaciones particulares de varias acciones. Por ejemplo, los títulos de Ohlmex, que el martes se derrumbaron 12.9 por ciento, hoy tuvieron una recuperación de 2.72 por ciento.

Por su parte, los títulos de Banorte aumentaron 2.47 por ciento, tras sus caídas recientes tras las versiones de cambios drásticos en su administración, pero el alza se dio previo a la junta extraordinaria del Consejo de Administración, a celebrarse mañana y en la que se anunciarán los cambios.

En tanto, las acciones de Sare subieron apenas 0.72 por ciento luego del anuncio de un cambio en el control de la empresa, con el objetivo de capitalizarla. Asimismo, las tiendas comerciales tuvieron incrementos apreciables ante reportes de ventas superiores a lo estimado en las ventas del Buen Fin. En general, el alza de la Bolsa tuvo que ver con compras de oportunidad ante precios castigados.

En la NYSE, el promedio Dow Jones concluyó con desliz marginal de 0.01 por ciento a 17 mil 685.73 unidades, mientras que el índice S&P 500 disminuyó 0.15 por ciento a 2 mil 048.72 puntos. En la bolsa Nasdaq la reducción fue mayor, de 0.57 por ciento a 4 mil 675.71 enteros.