Mercados

Repunta BMV a contracorriente de Wall Street, sube 3.35% en 6 días

La bolsa mexicana continuó en un movimiento de recuperación que le ha significado una reacción de 3.35% en 6 días de operación, ello a pesar de bajas moderadas en NY.
Felipe Sánchez
04 agosto 2015 16:9 Última actualización 04 agosto 2015 16:17
Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

La bolsa mexicana reportó este martes otro día de ganancias, con las cuales acumula un incremento de 3.35 por ciento en 6 días de actividad, ello incluyendo una baja de 0.22 por ciento del jueves pasado. Previamente, en el movimiento de baja que se dio entre el 20 y el 27 de julio, la Bolsa había perdido 4.07 por ciento.

Lo interesante de la jornada fue que la BMV se desligó de nueva cuenta de sus contrapartes de Nueva York, no se aprecia ninguna noticia que explique este comportamiento, más que factores de mercado, por ejemplo, las pérdidas recientes en los títulos de Apple han perjudicado en Wall Street, por cierto, este día retrocedieron ¡3.21 por ciento!, mientras que en México, varias de las acciones de mayor peso en la muestra del índice han estado recuperando parte de sus pérdidas recientes, en buena medida por precios castigados, sobre todo si se miden en dólares.

Al cierre de las operaciones, el mercado accionario mexicano concluyó con un incremento de 0.61 por ciento en 45 mil 177.98 unidades. El volumen negociado fue de 284.6 millones de acciones y 187 mil 215 operaciones. De 121 emisoras operadas, 66 subieron de precio, por 44 que se movieron a la baja.

En contraste, las bolsas de NY concluyeron con pérdidas más bien moderadas: el promedio Dow Jones disminuyó 0.27 por ciento a 17 mil 550.69 unidades, mientras que el índice S&P 500 bajó 0.22 por ciento a 2 mil 093.32 puntos. En la bolsa Nasdaq la reducción fue un poco menor, de 0.19 por ciento a 5 mil 105.55 enteros.

En Estados Unidos el único indicador fue el de los pedidos a fábricas de junio, se preveía un aumento de 1.8 por ciento, y en efecto fue de 1.8 por ciento, pero sobre una base menor, ya que el dato anterior se corrigió a la baja, de menos 1.0 a menos 1.1 por ciento. En realidad un dato poco inspirador, pero no fue lo que movió a los mercados.

En cambio, un hecho relevante fue la divulgación de una entrevista del Wall Street Journal con el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, quien declaró que “solamente un deterioro significativo de las expectativas económicas impediría un incremento en las tasas de interés en septiembre”, es por ello que, en directo, el índice del dólar se encareció este martes al conocerse la noticia, mientras que en Wall Street, los principales índice fueron incapaces de recuperar sus pérdidas, aunque modestas.

Por otra parte, en China, la bolsa de Shanghái se dio una subida de 3.69 por ciento, básicamente por compras por precios castigados, y por una modificación a las reglas de operación de las ventas en corto. En Europa, las bolsas concluyeron mayormente con bajas, aunque de pequeña magnitud.

Los participantes se encuentran a la espera de nueva información, y para mañana habrá bastante: En Estados Unidos, el indicador ADP de nuevos puestos de trabajo en el sector privado en julio; la balanza comercial de junio, y el indicador ISM de la actividad en el sector servicios de la economía.

Los datos serán significativos porque la política monetaria de la Fed en estos momentos es claramente data dependiente, es por ello que, con más razón, las cifras del empleo del viernes serán importantes.