Mercados

BMV logra mejor desempeño que los mercados de Nueva York

La bolsa mexicana consiguió concluir con una baja menor que la de los mercados de Nueva York, e incluso en la semana reportó ganancias, al contrario de Wall Street.
Felipe Sánchez
13 marzo 2015 14:59 Última actualización 13 marzo 2015 15:29
[La Bolsa Mexicana opera en línea con los mercados de Estados Unidos. / Cuartoscuro / Archivo] 

[La Bolsa Mexicana opera en línea con los mercados de Estados Unidos. / Cuartoscuro / Archivo]

Este viernes, la bolsa mexicana se recuperó de sus mínimos del día y concluyó la sesión con una disminución de 0.12 por ciento, con lo que el índice consiguió sostenerse apenas sobre la marca de los 44 mil puntos, al ubicarse en 44 mil 002.29 unidades. En la semana, la Bolsa reportó una ganancia de 1.67 por ciento.

A tono con el índice, el balance de las emisoras operadas fue negativo: de 114 emisoras operadas, 41 subieron de precio, pero 63 se fueron a la baja.

En Estados Unidos, los datos de la economía del día resultaron inferiores a los pronósticos: pues el índice preliminar de la confianza de los consumidores que calcula la Universidad de Michigan se contrajo, al igual que el índice de precios al productor.

Sin embargo, aunque estos datos apuntan a que se mantendrá la “paciencia” de la Fed en su reunión de la próxima semana, no fue suficiente para contener el avance del dólar en los mercados internacionales, donde el índice del dólar alcanzó su mayor nivel en 12 años.

l repunte del dólar contribuyó en buena medida a una caída de los precios de los commodities, en especial del petróleo, que reflejó también noticias de una mayor producción de crudo en Estados Unidos, y de reservas muy elevadas del energético.

Los precios de las acciones en Nueva York se fueron a la baja, ya que muchas empresas de Estados Unidos reducen sus ventas al exterior, o disminuyen sus utilidades en dólares de sus subsidiarias internacionales. En otras palabras, el repunte del dólar afecta a las empresas y a la economía.

En la NYSE, el índice Dow Jones retrocedió 0.82 por ciento a 17 mil 749.31 unidades, mientras que el promedio S&P 500 declinó 0.61 por ciento a 2 mil 053.40 puntos. En la bolsa Nasdaq el ajuste fue de 0.44 por ciento a 4 mil 871.76 enteros.

Los saldos semanales fueron negativos en 0.60, 0.86 y 1.13 por ciento, en ese mismo orden.

Sin embargo, la bolsa mexicana se comportó defensiva, debido a las positivas noticias recientes, como los cambios que se harán al Plan Nacional de Infraestructura o el resultado de la licitación de las cadenas de televisión abierta.