Mercados

Reporta AMX su mayor ganancia semanal
en un año

En sólo cinco días de operaciones efectivas la emisora más influyente de la BMV prácticamente borró sus pérdidas acumuladas en el año, con un tan sólo una baja de 1.97%, cuando llegó a perder hasta 18.33 por ciento.
Efraín H. Mariano
13 julio 2014 20:11 Última actualización 14 julio 2014 5:0
[Los centros de atención Telcel señalaban a las operaciones de mantenimiento como principal causa de las fallas. / Bloomberg] 

[Los centros de atención Telcel señalaban a las operaciones de mantenimiento como principal causa de las fallas. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de la semana pasada las acciones de América Móvil registraron su ganancia más importante en un año, se colocaron en su precio más alto desde principios de 2014 y prácticamente borraron las pérdidas acumuladas en el periodo.

La cotización de cierre de la emisora más influyente del mercado mexicano terminó el viernes pasado en 14.92 unidades, lo que significó una ganancia semanal de 11.09 por ciento, su mayor avance desde la semana que terminó el 28 de junio de 2013 con 12.14 por ciento.

Es importante señalar que en la semana el precio de la emisora se disparó 9.35 por ciento en la sesión del miércoles, su mayor repunte diario desde abril de 2009.

La cotización de la acción, que se encuentra en su valor máximo desde el 2 de enero, ha borrado prácticamente todas sus pérdidas que acumulaba en el año, reduciendo su saldo negativo que llegó a ser de hasta 13 por ciento a finales de la semana pasada, a menos 1.97 por ciento. En sólo cinco días casi se borró el saldo negativo acumulado.

Detrás del “disparo” en el precio de la acción de la empresa, están los planes de su principal accionista, Carlos Slim, para vender activos de la empresa y con ello dejar de ser un agente preponderante en el mercado.

La directiva de la empresa se encuentra en negociaciones con varios jugadores, que incluyen a la compañía telefónica AT&T.

La empresa de telefonía busca vender su participación a un solo comprador.

De no concretar la compra con AT&T, existen otros interesados en la adquisición de las acciones de la firma, según fuentes del mercado.

Entre los posibles compradores se encuentran: China Mobile, Verizon Communications, Telefónica, Deutsche Telekom, Sprint y T-Mobile.

Historia de fuertes ganancias
América Móvil lleva varios meses estática, debido principalmente a la incertidumbre que se ha generado desde que iniciara el debate legislativo sobre las leyes secundarias a las reformas de telecomunicaciones aprobadas previamente.

Se trata de la primera ocasión en la que el conglomerado mexicano está en enmedio de una turbulencia ajena a las expectativas de su crecimiento; en otras épocas la emisora se ha desenvuelto más por sus cifras ligadas al negocio.

La emisora debutó en el mercado el 13 de marzo del año 2000, a un precio de cierre en esa sesión de 1.38 pesos por a acción de 10.05 pesos, lo que significa un rendimiento nominal de 48.45 por ciento, aunque su cotización máxima fue alcanzada el 1 de noviembre de 2011 con 36.27 pesos por cada título.

En términos semanales la acción reportó su mayor avance el 16 de septiembre de 2009, cuando tuvo un avance de 69.94 por ciento; por otra parte, su mayor pérdida semanal fue registrada el 20 de junio de 2011 con 48.87 por ciento.

El repunte no jaló a la BMV
A pesar de que la emisora más importante del mercado de capitales mexicano registró su mayor ganancia en más de un año, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores tuvo un balance negativo aunque marginal, pues retrocedió 0.08 por ciento.

El saldo del mercado mexicano estuvo ligado a una tendencia negativa en Wall Street: el Índice Dow Jones perdió 0.73 por ciento, el referente S&P500 retrocedió 0.90 por ciento y el de las acciones ligadas al sector tecnológico tuvo un descalabro semanal de 1.57 por ciento.

Es claro que el repunte de la emisora más influyente no alcanzó para que la bolsa de México terminara la semana en zona de ganancias.

Sin embargo, su avance sí permitió que las pérdidas fueran marginales, de apenas 0.08 por ciento como se consignó líneas arriba, a diferencia de los ajustes registrados en Nueva York.

En otras condiciones, el mercado tendría un desempeño más positivo, debido a que el principal índice tiene una influencia de prácticamente 15 por ciento, sin considerar que ya es menor respecto a otros periodos de tiempo, cuando llegó a ser superior a una cuarta parte.