Mercados

Acción de Thomas Cook
se hunde 17.7% tras renuncia de CEO, Harriet Green

Harriet Green se incorporó al grupo cuando la capitalización bursátil de la empresa apenas era de 148 millones de libras, cifra que durante su mandato y antes de que se anunciara su marcha se había disparado hasta los 2.000 millones de libras.
Guadalupe Hernández
26 noviembre 2014 8:48 Última actualización 26 noviembre 2014 13:36
Thomas Cook, el mayor operador turístico en Gran Bretaña

Thomas Cook, el mayor operador turístico en Gran Bretaña

Los títulos del operador turístico Thomas Cook se desplomaron más de un 17 por ciento al finalizar la jornada en la bolsa de Londres ante la sorpresiva renuncia de su consejero delegado (CEO), Harriet Green, y ante la previsión por parte del grupo de una ralentización de su ritmo de crecimiento.

De acuerdo con el diario Financial Times, Green dejará su cargo con efecto inmediato y será sustituida por Peter Fankhauser, responsable de operaciones, que lleva 13 años en la compañía.

En sus cotizaciones en el índice FTSE/100 de Londres, las acciones de Thomas Cook cayeron un 17.69 por ciento, a 113.50 libras por papel. El índice de referencia terminó la sesión con una marginal caída del 0.04 por ciento, para terminar en las 6 mil 729.17 unidades. Más temprano, las acciones llegaron a caer más de un 24 por ciento, su mayor caída desde el 2011.

La compañía se ha visto también afectada por las previsiones de un menor ritmo de crecimiento en los próximos meses. Y es que aunque el grupo sigue manteniendo un pronóstico positivo para su ejercicio, que culminará en septiembre de 2015, ahora prevé que el ritmo de crecimiento sea más "moderado".

El diario estadounidense cita que en 2012, cuando Green se incorporó al grupo, su capitalización bursátil apenas era de 148 millones de libras, cifra que durante su mandato y antes de que se anunciara su marcha se había disparado hasta los 2.000 millones de libras.

Harriet Green ha justificado su salida de Thomas Cook señalando que "siempre dije que me marcharía a otra empresa con nuevos desafíos una vez que hubiera completado mi trabajo". Según Green, ese momento "es ahora".

Por su parte, el presidente de Thomas Cook, Frank Meysman, ha asegurado que la sucesión de Green se puso en marcha con el nombramiento de Peter Fankhauser como director de operaciones el año pasado.

Las pérdidas de la empresa después de impuestos fue de 115 millones de libras (180.700.000 dólares) para el año terminado el 30 de septiembre, en comparación con una pérdida de 213 millones de libras registradas el año anterior. En tanto que las ventas cayeron casi un 8 por ciento a 8.5 millones de libras.

(Con información de Bloomberg y Reuters)