Mercados

Renueva onza de oro etiqueta de refugio de inversión; repunta 1.6%

El metal dorado experimentó una ganancia de 3.1 por ciento en enero, después de tocar un mínimo de seis meses de mil 181 dólares el 31 de diciembre, recuperando brillo como alternativa de inversión.
Efraín H. Mariano
03 febrero 2014 13:41 Última actualización 03 febrero 2014 13:41
 [Los precios del oro han caído más de 20 por ciento este año, en gran medida debido a expectativas de que la Fed reduzca sus estímulos monetarios./Bloomberg] 

[Los precios del oro han caído más de 20 por ciento este año, en gran medida debido a expectativas de que la Fed reduzca sus estímulos monetarios./Bloomberg]

CIUDAD DE MEXICO.- La onza troy del oro comercializada en el Commodity Exchange (Comex) experimentó el su mejor avance en una semana, después de que la caída general de los mercados financieros, por un débil dato del sector laboral estadounidense, renovó nuevamente la demanda del metal precioso como un refugio de inversión.

El convenio más activo de la onza de oro para entrega en abril avanzó 1.6 por ciento –su mayor avance desde el 23 de enero— para cerrar en mil 259.90 dólares.

Es importante recordar que el metal dorado experimentó una ganancia de 3.1 por ciento en enero, después de tocar un mínimo de seis meses de mil 181 dólares el 31 de diciembre. Incluso, el avance mensual sucedió pese a registrar una caída de 2.0 por ciento en la última semana.

Para los analistas, el oro ha recuperado algo de brillo en los mercados financieros luego de experimentar un desplome de 28 por ciento en el 2013, su peor caída anual desde 1981.

En la sesión del lunes, un reporte del sector manufacturero estadounidense peor a lo esperado desató una ola de aversión por el riesgo en los mercados accionarios y renovó las compras de seguridad, al tiempo que la persistencia de los temores en torno a los mercados emergentes convenció a los participantes de continuar en los refugios de inversión.

“Los precios del oro están respaldados por compras de seguridad por la incertidumbre que aún rodea a los mercados emergentes”, valoró Jim Wyckoff, analista senior de metales de Kitco Metals Inc.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) informó que su índice nacional de actividad manufacturera descendió a 51.3 el mes pasado, su menor nivel desde mayo del 2013, contra una lectura revisada de 56.5 en diciembre. Los analistas esperaban una lectura de 56.

Analistas reiteraron que la situación de los mercados emergentes, el crecimiento económico en Estados Unidos y la iniciativa de la Reserva Federal de reducir su estímulo monetario siguen siendo cruciales para los movimientos del oro a corto plazo.

Desde el punto de análisis técnico, el metal dorado aún observa una resistencia clave en los mil 280 dólares, un nivel alcanzado el 24 de enero, misma que representó su mayor cotización desde el 18 de noviembre; en dirección opuesta, el primer soporte se mantiene en mil 220 dólares.