Mercados

Rendimientos del IPC lucen poco atractivos tras desplome del peso

La actividad cambiaria sobre las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores tiene a este mercado como uno de los más perdedores a escala global durante septiembre.
Clara Zepeda
19 septiembre 2016 21:0 Última actualización 20 septiembre 2016 5:5
Imagen dólar peso (Shutterstock)

Imagen dólar peso (Shutterstock)

Bajo un contexto de volatilidad a nivel internacional, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores registra una caída nominal de 3.51 por ciento en lo que va del mes, lo que lo convierte una de los mercados con mayores caídas en el mundo. Sin embargo, medido en dólares, es decir, al incorporar la depreciación del peso al índice, el rendimiento simplemente se desploma.

La caída de la moneda, aseguran analistas, ha reducido el apetito de inversionistas extranjeros por acciones locales.

Arturo Espinosa, director de Renta Variable de Santander, explicó que el mercado accionario mexicano presentoì el segundo peor desempeño del mundo al medirlo en dólares durante la semana pasada y el peor en el último mes.

Y es que detalló que en lo que va de este año, el peso mexicano se ha depreciado en mayor medida que el promedio de la monedas de mercados emergentes medido por el JP Morgan Emerging Market Currency Index, con 148 puntos contra 130.

El diferencial en la depreciación del peso frente al promedio de los mercados emergentes se ha ampliado durante los meses recientes y el “excesivo debilitamiento” del peso ha sido uno de los factores que ha contribuido a que las inversiones en pesos sean menos atractivas.

Los mercados financieros internacionales registraron un proceso de “reducción de riesgo” durante la semana que termino, observándose en esta ocasión incrementos en las tasas de interés de los bonos de largo plazo del tesoro de Estados Unidos, precisó Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.

El 15 de agosto se anotó su último máximo histórico y desde entonces, el IPC muestra una caída de 5.79 por ciento nominal y de 13.36 por ciento en dólares.

>