Mercados

Rendimientos de largo plazo a la baja en subasta primaria

El costo de financiamiento del gobierno se ve beneficiado por el comportamiento de baja observado en las tasas de interés, sobre todo en las de largo plazo.
Esteban Rojas
04 marzo 2014 12:47 Última actualización 04 marzo 2014 12:48
[El impacto de la paridad del peso argentino para las compañías será menor, ya que desde hace años buscaban una depreciación de la moneda./Bloomberg]

[El impacto de la paridad del peso argentino para las compañías será menor, ya que desde hace años buscaban una depreciación de la moneda./Bloomberg]

Las tasas de interés de largo plazo en subasta primaria, presentaron una importante caída. El Banco de México informó que el bono a 10 años, registró una baja en su tasa de interés de 0.14 puntos para situarse en 6.32 por ciento.

La reducción en las tasas de interés se debe, en buena parte, al margen de maniobra que ha dado la reducción de su similar en los Estados Unidos y a la lateralidad observada en el tipo de cambio del peso con el dólar, entre otros factores.

En tanto que en instrumentos que sirven como cobertura contra la inflación, como el Udibono, se reportó una reducción de 0.26 por ciento en su plazo de 30 años, con lo que se ubicó en 3.77 por ciento.

Los Udibonos, han ganado cierta relevancia por la burbuja inflacionaria de inicio de año, aunque su demanda se puede ver afectada negativamente en caso de que el crecimiento de los precios al consumidor siga disminuyendo.

El rendimiento de los Cetes presentó un comportamiento mixto. Entre lo destacado, se encuentra la baja de 0.11 puntos en el plazo de un año. Con este movimiento se alineó a las condiciones imperantes en el mercado secundario de dinero.

Finalmente, en los plazos de 91, 182 y 336 días, los movimientos fueron poco significativos, al experimentar variaciones de 0.01, -0.03 y 0.0 puntos en cada caso.