Mercados

Renault se desploma 8%, su peor caída en más de
3 años

Las fuertes ganancias de Peugeot pegaron este jueves a la acciones de Renault que se hunden 8%, luego de que analistas calificaran de "decepcionantes" sus cifras del primer semestre comparadas con las de su rival francesa.
30 julio 2015 8:36 Última actualización 30 julio 2015 8:45
Renault. (El Financiero)

Renault. (El Financiero)


Los títulos Reanault caían este jueves a su peor nivel en cuatro años, luego que sus ganancias del primer semestre no pudieron mantener el ritmo de su rival PSA Peugeot Citroen y el gobierno francés dijo que reduciría su participación en el fabricante de automóviles.

En las operaciones de media jornada, las acciones de la automotriz francesa firma bajan 8.10 por ciento, para cotizarse en 83.02 euros, su mayor descenso desde 01 de noviembre 2011 en el índice CAC-40 de la bolsa de París.

La caída recortaba la ganancia de la acción de Renault en un 37 por ciento en el año, valorando la compañía en 24.6 millones de euros.

Renault reportó un alza del 86 por ciento en sus ganancia neta a mil 400 millones de euros (1.530 millones de dólares) entre enero y junio, mientras que los ingresos del grupo aumentaron un 12 por ciento a 22 mil 200 millones de euros.

En tanto, Peugeot cerró el primer semestre con una ganancia neta positiva por primera vez en cuatro años, cumpliendo anticipadamente la mayoría de sus metas de recuperación al tiempo que advirtió que enfrentará unas condiciones de mercado más complejas en el resto del año.

La firma con sede en París reportó una utilidad neta de 571 millones de euros (631 millones de dólares) para el período enero-junio, luego de una pérdida de 114 millones de euros en el mismo período del año anterior. Los ingresos aumentaron un 6.,9 por ciento a 28 mil 900 millones de euros.

El analista de Evercore ISI, con sede en Londres, Arndt Ellinghorst, afirmó que las ganancia de Renault son "decentes, pero decepcionante en comparación con el ritmo monumental de Peugeot".

Mientras que Renault ha ganado cuota de mercado en Europa, gracias a los nuevos coches como el vehículo Kadjar, la rentabilidad no ha mejorado tanto como se esperaba.

El margen operativo en su división de automóviles se situó en el 3.1 por ciento en el primer semestre, por debajo del pronóstico de 3.4 por ciento de JPMorgan y del registrado por Peugeot de 5 por ciento.

Los resultados "ponen al grupo en una posición favorable para alcanzar sus objetivos de crecimiento de ingresos y de margen operativo", dijo el presidente ejecutivo, Carlos Ghosn, en un comunicado de la compañía.