Mercados
análisis

Remesas aumentan su ‘peso’ en el mercado cambiario

De enero a agosto ingresaron a México 255 mil 335 millones de pesos, el mayor importe para un periodo similar.
Esteban Rojas
02 octubre 2015 0:22 Última actualización 02 octubre 2015 5:0
Las remesas, el lado positivo en el alza del dólar

La importancia de la oferta de dólares vía los ingresos por remesas también es significativa si se le compara con la inyección de recursos hecha por la autoridad cambiaria. (Archivo)

El ingreso de remesas familiares a México ascendió a 2 mil 266 millones de dólares en el pasado agosto, cifra que representó el 9.9 por ciento del total negociado en el mercado de cambio del país, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México.

TOMAN RELEVANCIA
La participación relativa de los ingresos familiares en la operación de divisas en el país ha tenido una importancia creciente, dado que en agosto del 2014 solamente significaron el 5.96 por ciento del total.

En el octavo mes del año, el volumen negociado en el mercado cambiario en promedio diario fue de 22 mil 946 millones de dólares, cifra menor a los 33 mil 131 del mismo mes del año anterior.


En tanto que en el mismo lapso los ingresos por remesas pasaron de mil 976 a 2 mil 266 millones de dólares, lo que representó un aumento de 13.1 por ciento.

La importancia de la oferta de dólares vía los ingresos por remesas también es significativa si se le compara con la inyección de recursos hecha por la autoridad cambiaria.

Durante el periodo de enero a agosto del 2015, la entrada de dólares por remesas ascendió a 16 mil 578 millones, cifra significativamente mayor a la venta del billete verde hecha por el Banco de México por un monto de 10 mil 805 millones mediante subasta con y sin precio mínimo.

Lo anterior implica que los ingresos por divisas provenientes de los envíos de personas que trabajan en el exterior contribuyen en mayor medida que mejorar la oferta de dólares que las ventas realizadas por la autoridad cambiaria.

Cabe destacar también que el acumulado de los ingresos por remesas familiares de 16 mil 578 millones de dólares durante enero a agosto del presente año, son marginalmente inferiores a los 16 mil 898 millones obtenido por concepto de la venta de petróleo al exterior.

No obstante, en términos netos, es decir quitando a las exportaciones petrolearas las compras de los mismo productos al exterior de enero a agosto, el balance es negativo por un monto de 6 mil 135 millones de dólares, lo que contrasta fuertemente con la entrada por remeses familiares observada en el mismo lapso.


DÓLAR FUERTE AUMENTA PODER ADQUISITIVO
En los primeros ocho meses del año, los ingresos por remesas familiares ascendieron a 255 mil 335 millones de pesos, una cifra sin precedente en la historia del país.

La mejoría en los ingresos provenientes del exterior se explica por el mayor dinamismo de en términos de dólares al crecer 6.1 durante enero agosto del presente año.

En tanto que en el mismo periodo el precio del dólar paso de un promedio de 13.01 a 16.36 unidades a la compra en su valor mismo día, lo que implica un aumento de 17.6 por ciento.

La mejoría en el crecimiento de la económica norteamericana y la persistencia de un dólar fuerte permiten esperar que se pueda mejorar el poder adquisitivo de los ingresos por remesas familiares en lo que resta del año.