Mercados

Reitera Evans, de la Fed, paciencia para elevar tasas de interés en EU

A pesar de la mejoría del mercado laboral, Evans advierte que los salarios y la inflación siguen muy bajos como para pensar elevar las tasas de inetrés.
Redacción
09 enero 2015 10:23 Última actualización 09 enero 2015 10:26
[El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans/Bloomberg] 

Evans de la Fed, pide paciencia para elevar tasas EU.

El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, reiteró que el banco central debería postergar hasta el próximo año el aumento de tasas de interés, debido a los niveles bajos de inflación y pese a la mejoría del mercado laboral.

“El mercado laboral estadounidense está haciendo buenos progresos, pero la inflación sigue muy baja”, evaluó Evans en entrevista con la cadena CNBC, según citan agencias de información.

"Si queremos una inflación cerca de nuestro objetivo del 2 por ciento (...) necesitamos ver un mayor aumento de los salarios", abundó Evans, después de conocer un dato que mostró una caída en las ganancias promedio por hora trabajada.

Los empleadores estadounidenses crearon en diciembre una cantidad de empleos mayor a la prevista, sumando en el año el mayor número de puestos laborales desde 1999 y llevando la tasa de desempleo a 5.6 por ciento, su menor nivel desde junio de 2008.

Sin embargo, la caída de cinco centavos en las ganancias por hora, tras el aumento de seis centavos en noviembre, restó brillo al informe, debido a que sugiere que hay más empleos, pero no mejor pagados, limitando el gasto del consumidor.

Las ganancias promedio por hora descendieron en 0.2 por ciento, la mayor caída desde que se comenzaron a llevar estos registros en 2006, a 24.57 dólares.

"Esa es la razón por la que estoy a favor de ser paciente en torno al alza de las tasas de interés", refirió Evans.