Mercados

Reino Unido vende una participación en Lloyds;
acción se desploma 4.19%

La venta del 7.8 por ciento en acciones redujo la participación de Reino Unido en la entidad británica a un 24.9 por ciento y le generó una ganancia con respecto al promedio de 73.6 centavos de libra a los que el gobierno compró las acciones.
Guadalupe Hernández
26 marzo 2014 12:30 Última actualización 26 marzo 2014 12:33
[La operación reducirá el tamaño de la participación del Gobierno en Lloyds a un 32.7% / Bloomberg] 

[La operación reducirá el tamaño de la participación del Gobierno en Lloyds a un 32.7% / Bloomberg]

CIUDAD DE MEXICO.- Las acciones de Lloyds Banking Group (LLOY.L), el mayor banco minorista en Gran Bretaña, se desplomaron hasta un 4 por ciento al cierre de operaciones de este miércoles, después que el gobierno británico vendiera cuatro mil 200 millones de libras esterlinas (cinco mil 044 millones de euros) en acciones, reduciendo su participación a menos de un 25 por ciento.

Los títulos del Lloyds, que cotizan en el índice FTSE-100 de la bolsa de Londres, cerraron la jornada con un descenso del 4.19 por ciento, con un precio en sus acciones de 75.21 libras esterlinas.

UK Financial Investments, el organismo que gestiona las participaciones del Gobierno en Lloyds, y Royal Bank of Scotland precisaron que se vendió una participación del 7.8 por ciento en el banco, o cinco mil 600 millones de acciones, a 75.5 centavos de libra por acción.

La venta, a un 4.6 por ciento de descuento con respecto al precio de cierre del martes, redujo la participación de Reino Unido en Lloyds a un 24.9 por ciento y le generó una ganancia con respecto al promedio de 73.6 centavos de libra a los que el Gobierno compró las acciones.

La oferta fue 1.7 veces cubierta en el precio de venta, dijo una persona familiarizada con el tema. La mitad de los inversores provenía de Reino Unido, el 30 por ciento de Estados Unidos, el 10 por ciento de Asia y otro 10 por ciento de Europa continental, dijo la fuente.

Fuentes bancarias dijeron que se espera que otra venta considerable se realice en el próximo verano u otoño y que una salida completa de la participación del Gobierno en el banco se pueda producir antes de las elecciones generales de mayo de 2015.

Asimismo, esperanque la próxima venta incluya una oferta a los inversores minoristas, la que según fuentes familiarizadas con el tema será más fácil de lograr una vez que haya una mayor claridad en cuanto a las perspectivas de Lloyds de reanudar los pagos de dividendos.

El ministro británico de Finanzas, George Osborne, dijo que la venta "representa un buen precio para el contribuyente" y que los beneficios podrían ser utilizadas para reducir la deuda nacional.

"Es un paso más en la reparación de los bancos, en la reducción de nuestra deuda nacional y en la devolución del dinero de los contribuyentes", dijo Osborne.