Mercados

'Invictos', petroprecios 
suman cinco sesiones de ganancias

Los precios lograron ligaron cinco días de ganancias al hilo, que los llevaron a cerrar con un balance semanal positivo. El Brent de Londres ganó 4.72% y el WTI estadounidense 5.2%.
Redacción
14 julio 2017 8:36 Última actualización 14 julio 2017 15:20
[El barril de crudo WTI se cotizó en 94.56 dólares. / Bloomberg] 

[El barril de crudo WTI se cotizó en 94.56 dólares. / Bloomberg]

Los futuro del petróleos tuvieron una semana perfecta al sumar cinco sesiones de avances consecutivos y registrar un balance semanal positivo.

En el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres, los futuros del crudo Brent subieron 1.01 por ciento, para terminar en 48.91 dólares por barril.

Al otro lado del Continente, el contrato del crudo WTI en Estados Unidos logró avanzar 2.3 por ciento y cerrar operaciones en 46.54 dólares en el mercado del New York Mercantile Exchange (Nymex).

Al final de la semana, ambos contratos lograron una ganancia de 5.22 por ciento en el WTI y de 4.70 por ciento para el barril del Brent de Londres.

Los precios fueron alentados por la caída del dólar frente a una cesta de monedas tras datos de inflación y ventas minoristas más débiles de lo previsto en Estados Unidos, que provocaron dudas sobre el crecimiento económico en el país y sobre si la Reserva Federal subirá las tasas de interés nuevamente este año.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a otras seis grandes divisas, bajaba 0.6 por ciento tras caer más temprano a su nivel más bajo desde septiembre de 2016.

Asimismo, los precios reaccionaron al reporte de la Agencia Internacional de Energía (AIE) que apuntó a una aceleración en el crecimiento de la demanda de China y refirió la caída en las reservas petroleras en Estados Unidos.

Las importaciones chinas de crudo aumentaron significativamente en el primer semestre del 2017 al alcanzar los 212 millones de toneladas, un 13.8 por ciento más que en el mismo período del año pasado, mostraron datos de clientes.

Observadores del mercado de China prevén que la tendencia alcista debería persistir mientras el gobierno apunta a expandir su reserva estratégica de petróleo.

Por otra parte, la agencia elevó las estimaciones para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2017 en alrededor de 100 mil barriles por día a 1.4 millones, la mayor en dos años.

El gobernador de Kuwait ante la OPEP dijo que los inventarios de crudo disminuirán a un ritmo más rápido. Mientras tanto, Royal Dutch Shell Plc se vio obligado a reducir los flujos de crudo de Nigeria después del cierre de un oleoducto.

La división nigeriana de Shell declaró fuerza mayor, una cláusula legal que permite la suspensión de los envíos, sobre los flujos de las exportaciones de Bonny Light del país después del cierre de la Línea Troncal Nembe Creek.

Los envíos programados de Bonny Light y Djeno, dos grados de África Occidental que han sido sometidos a fuerza mayor en los últimos días, eran de casi 403 mil barriles diarios este mes, según mostraron programas de carga compilados por Bloomberg.



Con todo, las reservas de crudo siguen cómodamente por encima del promedio a cinco años y los precios están un 16 por ciento debajo de sus máximos del año, pese a una extensión hasta marzo del 2018 del acuerdo de recortes a la producción en 1,8 millones de barriles por día coordinado por la OPEP.

El esfuerzo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores ha tenido pocos resultados sobre los precios del barril en parte porque Nigeria y Libia -eximidos de participar de los recortes al bombeo- han estado produciendo casi 700.000 bpd más que cuando se pautó el acuerdo en noviembre del 2016, según el banco de inversión Jefferies.

La producción estadounidense de crudo también ha crecido más de 10 por ciento en el último año, a 9.4 millones de barriles, minando los esfuerzos de la OPEP y sus aliados. Estados Unidos no participa del acuerdo que busca apuntalar los precios y reequilibrar el mercado.