Mercados

Reguladores mexicanos se enfrentan en pesquisa del mercado de bonos

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Federal de Competencia Económica se encuentran en una lucha de poder en medio de la investigación sobre la posible manipulación en el mercado de bonos.
Isabella Cota | Michelle Davis | Eric Martin | Bloomberg
03 agosto 2017 9:21 Última actualización 03 agosto 2017 10:9
Mercado de bonos

mercado de bonos (Shutterstock)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha pedido a los bancos que limiten la información que proporcionan a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) mientras las dos agencias llevan a cabo sendas investigaciones sobre una posible manipulación en el mercado de bonos, según tres personas con conocimiento del asunto.

Las instrucciones contradictorias podrían obstaculizar o retrasar la investigación, que se centra en si los denominados formadores de mercado y otros agentes que compran deuda del Gobierno en subastas coludieron con el fin de contener los precios. Cualquier irregularidad podría haberle costado al Gobierno mexicano millones de dólares por unos costes de endeudamiento más altos.

La disputa pone de relieve las crecientes tensiones entre dos agencias enzarzadas en una lucha de poderes en el marco de una investigación de alto nivel, la cual podría asestar un duro golpe al mercado de deuda soberana de México de 400 mil millones de dólares. Personas cercanas a ambas organizaciones han minimizado la capacidad del otro ente regulador de llevar a cabo la investigación.

Responsables de prensa de la Cofece rehusaron hacer comentarios sobre cualquier disputa relacionada con las investigaciones. La CNBV no respondió a solicitudes de comentarios.

Cofece inició su investigación en octubre, la primera vez que la entidad se aventuró a examinar transacciones financieras. En abril, Cofece hizo pública la investigación a fin de obtener información. Tres meses después la CNBV informó que también examinaría el asunto.

LEYES DE SECRETO BANCARIO

Un punto de desacuerdo es el alcance de las leyes de secreto bancario que protegen la identidad de los clientes, la cual, según la CNBV, limita la información que las organizaciones pueden proporcionar a la agencia de la competencia, según dos personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar del tema. La postura de Cofece, según las personas, es que la Ley Federal de Competencia Económica obliga a las entidades financieras a proporcionar toda la información necesaria para determinar si se produjo colusión.

Luis Santos, abogado especializado en asuntos de competencia que representa a una de las partes investigadas, dijo que el escrutinio de los bancos por parte de la CNBV está obstaculizando el trabajo de Cofece. Santos dijo que sus comentarios se basaban en su experiencia como especialista en competencia y no como representante de su cliente.

Bloomberg News informó en mayo que las filiales locales de Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, JPMorgan Chase & Co., HSBC Holdings, Barclays, Citigroup y Bank of America son el foco de la investigación de Cofece. Ninguno de los bancos ha sido acusado de actos ilícitos.

Las señales contradictorias de los reguladores no son el único factor que amenazan con retrasar la investigación. Ambas agencias han perdido empleados clave en los últimos meses. Este año, dos de los nueve vicepresidentes de la CNBV dejaron la comisión para trabajar en el sector privado. Jorge Palacios se marchó en febrero después de cuatro años en la comisión para trabajar en la filial de Santander en México.

Por su parte, Eduardo Flores, exvicepresidente de supervisión de mercado, se marchó a finales de junio para trabajar en el bufete de abogados Creel, García-Cuellar, Aiza y Enríquez, como miembro del área de servicios financieros. La empresa representa al menos a uno de los bancos de la investigación, dijo una persona con conocimiento de la materia. El abogado que lideraba la investigación por manipulación del mercado de bonos en Cofece hasta mediados de junio también se marchó a Creel, como miembro del equipo de la competencia el mes pasado.