Mercados

Regresan las coberturas, rally en oro y plata

Las operaciones en instrumentos de cobertura se han incrementado durante el año en curso, debido a la exposición al riesgo.
A. Sandoval/E. Hilario
13 febrero 2014 21:30 Última actualización 14 febrero 2014 5:0
[Bloomberg] La producción mexicana se ubicó el año pasado en 162 millones de onzas de plata. 

[Bloomberg] La producción mexicana se ubicó el año pasado en 162 millones de onzas de plata.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las operaciones en instrumentos de cobertura como el oro y la plata se han incrementado durante el año en curso, debido a la exposición al riesgo que han abierto para los fondos de inversión factores como el desmantelamiento monetario por parte de la Fed, la desaceleración de la economía China, la tendencia vacilante en su similar de Estados Unidos y la volatilidad en muchos de los indicadores financieros latinoamericanos.

De manera especial, la onza de oro y plata vive uno de sus mejores momentos con un fuerte rally, aunque la tendencia también se registra en otros instrumentos de inversión.

Así, la onza de oro registra una ganancia de 8 por ciento en lo que va del año, de manera que ayer tocó por primera ocasión en 3 meses el nivel psicológico de los mil 300 dólares por onza.

Por su parte, la plata reporta su mejor rally ganador desde el año 2012, en el año tiene un avance de 5.5 por ciento, para dicho metal el panorama lucía desolador hasta hace unos meses ya que los vientos de desaceleración amenazaban con mantener a la baja su precio por un año más. La plata junto con otros metales son utilizados en el sector industrial de manera frecuente.

Sin embargo, la volatilidad financiera global ha modificado su trayectoria en un rally que genera expectativas, junto con otros metales que como el cobre y el aluminio, mismos que de hecho fueron considerados desde principios de año como una de las apuestas para invertir.

Pero en materia de expectativas no basta con hacer pronósticos, el sustento de los que se hacen y el desempeño de los mercados parece darles la razón al menos por el momento a quienes los realizan.

A finales del año pasado y principios del actual la expectativa en el precio de la onza de oro era de mil 300 dólares al cierre del primer trimestre (marzo), pero el objetivo se alcanzó mes y medio antes, habrá que revisar lo que sigue.

Para el caso de la onza de plata la expectativa decía que los 20 dólares se alcanzarían al final de la primera mitad del año, posiblemente al inicio de junio, pero de igual manera el objetivo llegó con mucha anticipación.

Como sabemos, el desmantelamiento de los estímulos monetarios por parte de la Fed ha reactivado la cobertura con instrumentos diversos, pero también la dirección de la economía es un indicador, el PIB en Estados Unidos para 2014 se ha proyectado en niveles de hasta 3 por ciento, metales como el oro y la plata son inversiones de cobertura por excelencia, pero también son considerados para formar parte de la cartera de los fondos como una estrategia de plusvalía.