Mercados

Regresa volatilidad a mercados: Wall Street borra ganancias y BMV hila 3 bajas seguidas

Nuevas evidencias de que la economía se encuentra en riesgo, en especial por los malos números en Alemania, provocaron que las bolsas de NY borraran sus ganancias de un día antes, y en México se acumulara una reducción de 1.65% en 3 días.
Felipe Sánchez
09 octubre 2014 16:27 Última actualización 09 octubre 2014 17:10
Acercamiento del domo de la Bolsa Mexicana de Valores. (Eladio Ortíz)

Bolsas del mundo

Este jueves resurgió la volatilidad en los mercados, ahora con pérdidas que borraron las ganancias de la víspera, las cuales se habían dado como reacción a las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de la Fed.

En dicho documento, el banco central de Estados Unidos expresaba preocupaciones por la apreciación del dólar en los mercados internacionales, y por la desaceleración económica en Alemania, declaraciones que se interpretaron como una postura dovish de la Fed, esto es, que las políticas de estímulo monetario se mantendrían por un buen tiempo.

Estas ganancias fueron borradas del mapa, debido a noticias frescas que apuntan hacia una posible recesión en Alemania, concretamente, un desplome en sus exportaciones y en sus importaciones, lo que indica un enfriamiento en la economía más importante de Europa.


Al mismo tiempo, se percibe que el Banco Central Europeo se ha quedado rezagado con respecto a los acontecimientos, esto es, sus respuestas son más bien reactivas, que de anticipación.

Junto con las bolsas, el petróleo también se hundió, al tiempo que los réditos de los bonos del Tesoro también disminuyeron. El oro y la plata incrementaron sus precios, al igual que el dólar. 

En México, los derrumbes neoyorquinos marcaron la pauta, con lo cual el índice bursátil reportó un descenso de 0.91 por ciento, al ubicarse en 44 mil 082.17 unidades. Con esta baja, la Bolsa acumula una contracción de 1.65 por ciento en 3 jornadas. El movimiento se produjo con un volumen de 332.3 millones de acciones y 162 mil 182 operaciones.

En la NYSE, el promedio Dow Jones reflejó una pérdida de 1.97 por ciento a 16 mil 659.25 unidades. En la misma plaza, el índice S&P 500 se derrumbó 2.07 por ciento a mil 928.21 puntos. En el mercado Nasdaq, la caída fue de 2.02 por ciento a 4 mil 378.34 enteros.

Las alzas respectivas de un día antes fueron de 1.64, 1.75 y 1.90 por ciento, en ese mismo orden. Esto es lo que se conoce como volatilidad, no las pérdidas en sí, sino la inestabilidad acentuada.

Como noticia que no benefició el entorno para la BMV se divulgó el dato de ventas mismas tiendas de la ANTAD de septiembre, que tuvo un retroceso de 2.1 por ciento, cuando los pronósticos eran de un incremento de 2.1 por ciento.