Mercados

Regresa tensión a Europa del Este; cae bolsa rusa

El índice Micex del mercado de Moscú se desplomó 2.2 por ciento, su peor caída desde el 24 de abril, para detenerse en mil 417.32 unidades.
Efraín H. Mariano
27 mayo 2014 21:31 Última actualización 28 mayo 2014 5:10
Desfile militar por el Día de la Victoria en Rusia

Desfile militar por el Día de la Victoria en Rusia. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las tensiones geopolíticas han regresado al primer plano en Europa del Este.

A unas horas de que el presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, se comprometió a intensificar la acción militar contra separatistas en su país, decenas de prorrusos murieron en enfrentamientos con soldados ucranianos.

Se trató del primer enfrentamiento en ese país desde que comenzó la crisis en marzo y coincidió con el discurso del recién electo presidente de Ucrania.

Poroshenko, en lo que para algunos pareció una incitación a una guerra civil, prometió una mayor “eficiencia” de las operaciones militares contra los rebeldes en el este de su país.

En respuesta, el canciller de relaciones exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, calificó de “error colosal” lo sucedido en Donetsk.

Como resultado, y en una clara muestra de que el conflicto se ha recrudecido, el principal indicador accionario del mercado de Moscú, que apenas el lunes regresó a un techo de tres meses, experimentó su mayor caída en cuatro semanas.

El índice Micex del mercado de Moscú se desplomó 2.2 por ciento, su peor caída desde el 24 de abril, para detenerse en mil 417.32 unidades, después de que en la rueda previa alcanzó niveles de cierre del 1 de marzo, antes del conflicto entre Rusia y Ucrania por el control de la península de Crimea.

El rublo también fue sacudido, descendió 0.5 por ciento, a 39.9831 unidades contra la canasta de euros y dólares del banco central de Rusia.

Los mercados siguen a la expectativa sobre la situación; la crisis en la región está considerada como un riesgo con alto potencial.