Mercados

Japón registra su mayor caída del PIB desde
el tsunami de 2011

El Producto Interno Bruto de Japón cayó 6.8 por ciento en el segundo trimestre del año, la mayor caída desde que se registró el tsunami en marzo del 2011.
Antonio Sandoval
12 agosto 2014 21:24 Última actualización 13 agosto 2014 11:9
Etiquetas
Tifón Neoguri

Afectaciones del tifón Neoguri a su paso por la isla de Okinawa, Japón. (Reuters)

El PIB de Japón en el segundo trimestre del año se desplomó 6.8 por ciento, el mayor retroceso desde que un tsunami devastó extensas partes del país en marzo de 2011 y generó una crisis nuclear que mantuvo en vilo al mundo durante semanas.

La causa del desplome en el crecimiento fue la reforma fiscal que aumentó los impuestos e impactó en el consumo interno, deprimiendo el gasto familiar.

El consumo privado, indicador que es la base del crecimiento económico en ese país y que por años ha impulsado al PIB, bajó 5 por ciento. .

La caída del PIB, aunque esperada, confirma que la economía japonesa se encuentra en un momento de debilidad, agobiada por la tendencia inflacionaria, que no supera el 2 por ciento.


El retroceso se da tras un alza revisada del 6.1 por ciento en el primer trimestre, cuando los hogares gastaron con fuerza para evitar el incremento impositivo, según datos de la Oficina del Gabinete.

Las exportaciones, uno de los principales motores de la economía, mostraron señales de recuperación frente a la reciente debilidad. La demanda externa sumó 1.1 puntos porcentuales al crecimiento económico, tras rebajar 0.2 puntos porcentuales de la expansión en el primer trimestre.

Analistas japoneses empezaron a coquetear con la idea de que en los próximos días el banco central de ese país podría tomar medidas de corte monetario para contrarrestar el impacto en el PIB.

Con información de Reuters