Mercados

Registra el peso su mayor ganancia desde enero

Los participantes del mercado cambiario nacional reaccionaron favorablemente a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener su política gradualista de retiro de los estímulos monetarios.
Esteban Rojas
18 junio 2014 21:17 Última actualización 19 junio 2014 5:5
[La divisa mexicana cotiza en 13.5155 por dólar, su peor valor desde julio de 2012. / Bloomberg / Archivo] 

[La divisa mexicana cotiza en 13.5155 por dólar, su peor valor desde julio de 2012. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con información del Banco de México, el dólar interbancario cerró en su mínimo del día, al quedar en 13.009 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance de 10.49 centavos, equivalente a 0.79 por ciento.

Esta ganancia del peso es la más importante desde el pasado 28 de enero.

Cabe destacar que después del denominado cierre oficial, la paridad peso dólar rompió a la baja la barrera psicológica de las 13.0 unidades.
De esta manera, la moneda nacional corta una racha de tres sesiones negativas, en las cuales acumuló una caída de 1.15 por ciento.

En el mercado fue bien recibido el hecho de que la Fed no haya presentado sorpresas en su reunión, lo que proporciona certidumbre.
En los últimos tiempos, la Fed ha sido particularmente cuidadosa en mejorar su comunicación, para evitar sobresaltados innecesarios en variables financieras clave.

Aunque no ofreció mayores pistas, se puede concluir que es altamente probable que las tasas de interés se eleven hasta mediados de 2015, a pesar de que el mercado va un paso adelante porque las tasas ya presentan un ciclo alcista desde hace dos años.

La lectura en el mercado cambiario es precisamente la relacionada con la permanencia de flujos foráneos y el fortalecimiento del peso.