Mercados

Crudo WTI con peor caída en 8 semanas; se aleja de máximos de 5 meses

Las menores tensiones geopolíticas motivaron a los inversionistas a tomar ganancias en el mercado de energéticos, donde el petróleo texano había repuntado a máximos de 5 meses.
Efraín H. Mariano
04 marzo 2014 15:0 Última actualización 04 marzo 2014 16:48
Rusia ha movido tropas hacia Crimea. (Reuters)

Rusia ha movido tropas hacia Crimea. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.-Los contratos a futuro del petróleo texano experimentaron el martes su mayor caída de dos mese en el mercado de Nueva York, alejándose de sus máximos desde septiembre, al evaporarse la especulación de un conflicto armado en Europa del Este, que involucraría a Rusia, uno de los principales productores de energéticos del mundo.

Así, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el convenio del crudo WTI para entrega en abril, que repuntó ayer hasta 2.6 por ciento, descendió 1.59 dólares, o 1.5 por ciento --su peor caída desde el 3 de enero--, para detenerse en 103.33 dólares, tras cerrar en la rueda previa en 104.92 dólares, su mayor cotización desde el 19 de septiembre.

En Londres, el contrato del crudo Brent con liquidación en ese mismo mes retrocedió 1.90 dólares, o 1.7 por ciento, a 109.30 dólares el barril, un día después de que escaló a un máximo intradía de 112.39 dólares, su precio más alto desde el 30 de diciembre.

Es importante señalar que el diferencial entre ambos energéticos se redujo en algún momento de la sesión hasta 5.97 dólares, el más estrecho desde octubre.

Los observadores del mercado confirmaron que la caída de los energéticos estuvo asociada a las menores tensiones geopolíticas entre Ucrania y Rusia, por el retiro de las tropas rusas de la región de Crimea.

“Al parecer la situación en Ucrania se ha tranquilizado y los participantes están respondiendo a eso”, confirmó Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research en Winchester, Massachusetts.