¿Por qué Norteamérica se fortalece con la caída de sus monedas?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Por qué Norteamérica se fortalece con la caída de sus monedas?

COMPARTIR

···

¿Por qué Norteamérica se fortalece con la caída de sus monedas?

Desde el 2015, el peso mexicano se depreció 21%, el dólar canadiense 17% y el estadounidense casi 8%, aunque esta depreciación podría traducirse en una región más atractiva en términos de inversión.

Abraham González Rubén Rivera
08/03/2018
Actualización 07/03/2018 - 22:29
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En los últimos tres años, las divisas de los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), incluido el dólar, se han depreciado frente a las principales monedas de otras zonas comerciales. Esta depreciación podría traducirse en una región más atractiva en términos de inversión en la carrera por atraer capitales y conservar puestos laborales, aseguran especialistas.

Desde inicios de 2015, el peso mexicano y el dólar canadiense se depreciaron frente al dólar estadounidense en 21 y 17 por ciento, respectivamente. Simultáneamente, el dólar estadounidense ha tenido una depreciación de casi 8 por ciento frente a una canasta de 10 divisas, incluidos el euro, la libra y el yen, divisas utilizadas por sus principales socios comerciales. Además, el dólar se debilitó casi 10 por ciento frente al yuan chino en los últimos 13 meses.

“Un dólar más débil hace más competitivas las exportaciones de Estados Unidos, pero con estas discusiones del TLCAN nos dimos cuenta que México y Estados Unidos están muy integrados, entonces yo creo que en términos TLCAN se va a hacer la región más competitiva”, comentó en entrevista para El Financiero Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays.

“La región se va a hacer muy competitiva y yo creo que México va a terminar exportando más, porque el 40 por ciento en promedio es contenido norteamericano. Yo creo que eso le ayudará a las exportaciones de la región”, consideró Oviedo.

Cuando se firmó el TLCAN, la intención era consolidar una región comercial libre entre Estados Unidos, Canadá y México. A 25 años de este decreto, es una de las opciones vigentes para enfrentar los bajos costos de la región asiática.

“Los países del bloque han ganado competitividad, pero el tipo de cambio es solo un factor de ella, de hecho, el Presidente Trump cree que el dólar no ha bajado lo suficiente, por eso quiere imponer tarifas arancelarias, él quisiera tener un superávit comercial prácticamente con todo el mundo, eso implícitamente significa que el dólar sigue caro o el cree que las monedas de los otros países con los que comercia, están muy subvaluadas”, comentó en entrevista Jorge Mariscal jefe para inversiones en mercados emergentes de UBS Wealth Management. “Yo creo que el peso esta subvaluado entre una magnitud de 10 o 20 por ciento, no es tan claro, lo cual quiere decir que el país está pagando un premio a los inversionistas por una serie de incertidumbres que están en el aire”.

Gabriela Siller directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, aseguró que la caída del peso ha tenido un efecto importante en las exportaciones mexicanas, pero aseguró que hay riesgos.

“En el caso del peso, definitivamente hemos ganado competitividad y no sólo frente al dólar, sino frente a todos nuestros socios comerciales; el problema es que esta depreciación del peso con una altísima volatilidad no beneficia ni a exportadores ni a importadores; porque es una competitividad artificial, que tiene distorsiones al interior de la economía que son una alta inflación acompañada de mayores tasas de interés”, comentó en entrevista Gabriela Siller.