Mercados

Reforma da energía semanal a Alfa, OHL México e ICA en la BMV

Las acciones de las tres empresas encabezaron los avances en la última semana en la BMV por la mejoría de las expectativas del sector energético con la reforma recién promulgada.
Efraín H. Mariano
15 agosto 2014 17:31 Última actualización 15 agosto 2014 18:3
Reforma energética

Mejoran las expectativas del sector energético.

CIUDAD DE MÉXICO.--Alfa, OHL México e ICA figuraron entre las ganadoras de la última semana en la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa de Valores de México.

Las acciones de las firmas involucradas fueron impulsadas por las expectativas de los nuevos proyectos que obtendrían a raíz de la recién promulgada reforma energética en el país.

Los títulos de Alfa, con clave de pizarra ALFAA, repuntaron 8.53 por ciento en el periodo del 11 al 15 de agosto, obteniendo con ello su mejor rendimiento semanal en el año, sólo detrás del observado a mediados de marzo, cuando se dispararon 14.9 por ciento en un periodo similar.

La acción del conglomerado no sólo obtuvo un fuerte repunte semanal, sino que además escaló el viernes a un nuevo máximo histórico, al cerrar con un precio de 39.44 pesos, por las previsiones de que sus filiales energéticas, Alpek y Newpek, podrían resultar favorecidas con los proyectos que están en puerta en rubro energético.

Los títulos de OHL México e ICA también concluyeron la semana con sólidas ganancias bursátiles; la primera con un incremento de 4.24 por ciento al detenerse el viernes en 41.81 pesos; y la segunda, con un avance de 4.12 por ciento para intercambiarse en 24.54 pesos.

La perspectiva de que las firmas del sector de la construcción también resultarían favorecidas con nuevos proyectos en puerta en el rubro energético, contribuyeron con las ganancias semanales de ambas firmas.

OHL México con el avance semanal aumentó su ganancia en lo que va del año a 25 por ciento
, mientras que ICA, afectada por caso de la Línea 12 del Metro, modera su pérdida anual a 8.94 por ciento.