Refinerías en EU ganan ritmo, pero pierden márgenes
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Refinerías en EU ganan ritmo, pero pierden márgenes

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Refinerías en EU ganan ritmo, pero pierden márgenes

La producción de gasolinas está en máximos de los últimos 10 años, pero una caída en la demanda de combustibles y mayores exportaciones están reduciendo la rentabilidad de la refinación.

Bloomberg - Jessica Summers
05/07/2018
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Tras un paréntesis por mantenimiento, las refinerías de Estados Unidos volvieron a trabajar con gran determinación y procesaron más de 18 millones de barriles de crudo y otros subproductos del petróleo al día por primera vez en la semana que finalizó el 22 de junio. ¿Qué significa eso para los mercados?

Las inventarios de gasolina han aumentado 2.9 por ciento en junio, el mayor avance para este mes desde 2009. Hay suficiente suministro como para cubrir 25.4 días de demanda, casi un día completo por encima del promedio quinquenal.

Sin embargo, el récord de producción está exprimiendo los márgenes de ganancia otrora abundantes de las refinerías. El margen de refino de gasolina de Nymex, una medida aproximada de cuánto obtienen las refinerías por la producción de combustible para motores, se hundió más de 30 por ciento en junio, su mayor caída para este mes en 10 años, ayudado por la disminución del diferencial entre el WTI y el Brent.

Como la gasolina tiene el precio estacional más débil en relación al diésel en cinco años, las refinerías están volcando el combustible para motores en un mercado inundado. Por lo general, la producción alcanza su máximo en el verano boreal para cumplir con la demanda de viajes en automóvil, y las refinerías están "ajustadas" para producir más combustible para motores. Un exceso de gasolina pesará en los márgenes, porque tiene casi el doble de rendimiento que el destilado.

La bonanza del refinado generalmente disminuye las existencias de crudo de Estados Unidos, conforme las refinerías aumentan la demanda de petróleo para procesar. Los inventarios de crudo están reduciéndose tras quedar por debajo de los descensos de los años anteriores para el inicio de la temporada pico de viajes en automóvil.

Con base en un promedio de cuatro semanas, la demanda implícita de gasolina es la más baja en términos estacionales desde 2015 y está cayendo en un momento en que normalmente aumenta. Los datos mensuales más recientes muestran que la demanda de abril bajó 0.7 por ciento en relación con el mismo período del año anterior, según la Administración de Información sobre Energía (EIA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

"Ahora que la demanda comienza a evaporarse porque el precio es demasiado alto, la gente dirá: ’No voy a conducir hasta Maine este verano’. En cambio, voy a ir a Jersey Shore para mis vacaciones de cinco días’", dijo Bob Yawger, director de futuros de Mizuho Securities USA en Nueva York. Como resultado, habrá "toda esta gasolina en el mercado".

Parte de la debilidad aparente de la demanda podría deberse a las exportaciones de combustible, que han estado muy por encima de los niveles históricos en la última primavera. Los precios más altos en las estaciones de servicio también pueden contener la demanda. La gasolina al por menor osciló a tres dólares por galón antes de retroceder, y todavía está alrededor de 60 centavos más cara que hace un año.

Normalmente, se registra un aumento de la demanda para el feriado del Día de la Independencia de Estados Unidos y para el resto del verano, según Nick Holmes, analista de Tortoise en Leawood, Kansas, que administra 16 mil millones de dólares en activos relacionados con la energía. "Los próximos 45 días serán importantes" para evaluar la tendencia de la demanda para el resto del año, agregó.