Mercados

Recuperan bolsas de México y Nueva York más de lo perdido la víspera

Los mercados se recuperaron este día tras el fuerte tropiezo de media semana, una reacción que fue de mayor cuantía respecto a lo perdido el día anterior. El principal factor de impulso fueron los reportes trimestrales de las empresas, además de cifras de la economía.
Felipe Sánchez
23 octubre 2014 16:3 Última actualización 23 octubre 2014 16:34
[Bloomberg] Emisoras de vivienda lideran las caídas bursátiles en la BMV. 

[Bloomberg] Emisoras de vivienda lideran las caídas bursátiles en la BMV.

Este jueves, los mercados bursátiles de México y Nueva York reaccionaron con optimismo a un cúmulo de noticias de la economía y de las empresas, lo que provocó que los principales índices borraran las pérdidas que se dieron el miércoles; no sólo se recuperaron, sino que incluso tuvieron saldos positivos.

Por supuesto persistió algo de volatilidad, lo cual se notó durante la última hora de operaciones, ya que hubo toma de utilidades y los índices terminaron alejados de sus máximos del día.

Básicamente beneficiaron 2 factores:

En primera instancia los indicadores de la actividad de manufacturas que calcula la agencia Markit, que para el mes de octubre resultaron superiores a lo esperado por los analistas. Fueron los casos, por ejemplo, de China, Japón, Alemania y la Eurozona. En cambio, Estados Unidos reportó una disminución, pero en buena medida se debió que los números del mes previo de comparación fueron muy elevados, en una situación excepcional.

La nueva información provocó ganancias en toda Europa, y al mismo tiempo constituyeron un entorno favorable para Wall Street y para los mercados nacionales.

Pero lo que verdaderamente marcó la pauta fueron los positivos reportes de las empresas, superiores en resultados y en muchos casos con un incremento en las perspectivas.

Destacaron los informes de Caterpillar, General Motors, 3M Company, American Airlines, Coca Cola Enterprises y United Continental. En el caso de las aerolíneas, se refleja el beneficio de la caída en los precios del petróleo.

En México, el promedio de precios de la bolsa de valores concluyó con un incremento de 0.55 por ciento a 43 mil 691.06 unidades. El movimiento se dio con un volumen de 274.0 millones de acciones y 133 mil 591 operaciones. Apoyó el incremento en la BMV el reporte de Cemex, que determinó un aumento en su precio de 3.18 por ciento. En cambio, afectaron bajas de acciones como Kimber, AMX y Walmex, de 2.67, 0.06 y 0.13 por ciento, en ese mismo orden.

En la bolsa de Nueva York, el índice S&P 500 avanzó 1.23 por ciento a mil 950.82 puntos, mientras que el promedio Dow Jones subió 1.32 por ciento a 16 mil 677.90 unidades. El mayor incremento se dio en el mercado Nasdaq, cuyo índice Composite se elevó 1.60 por ciento a 4 mil 452.79 enteros.