Mercados

Recuperación del precio del petróleo mueve a las bolsas de México y NY

Ambos mercados están operando influidos por la extensión del acuerdo petrolero para que el recorte a la producción se mantenga hasta principios de 2018. En Estados Unidos las acciones de las petroleras Exxon y Chevron suben como respuesta a la decisión de Rusia y Arabia Saudita.
Reuters
15 mayo 2017 9:50 Última actualización 15 mayo 2017 12:49
[El Standard & Poor's perdía 0.32% / Bloomberg] 

Diez de los 11 principales sectores del S&P 500 subían en la sesión, liderados por el índice de energía, que ganaba 1.29 por ciento. (Bloomberg)

La Bolsa Mexicana de Valores gana en sus operaciones de este lunes recuperándose de una semana de toma de utilidades y en un entorno de mayor apetito por activos de riesgo tras un sólido avance en los precios del crudo.

El referencial accionario líder, el Índice de Precios y Cotizaciones subía 0.47 por ciento a 49 mil 660.31 puntos.

Las acciones subían este lunes en Wall Street debido a que un alza en los precios del petróleo impulsaba los papeles de las firmas de energía, generando algo de tranquilidad en los inversores tras un ataque cibernético masivo que bloqueó unas 200 mil computadoras en más de 150 países.

El petróleo tocó un máximo de tres semanas después de que Arabia Saudita y Rusia, los principales productores del mundo, acordaron que los recortes a los suministros deberían durar hasta 2018, en un paso hacia una extensión de un acuerdo liderado por la OPEP para dar apoyo a los precios por más tiempo del acordado originalmente.

Las acciones de las petroleras Exxon y Chevron subían en las primeras operaciones del día.

En las operaciones de la mañana, el promedio industrial Dow Jones Industrial subía 60.64 puntos, o 0.29 por ciento, a 20 mil 957.25 unidades, mientras que el índice S&P 500 ganaba 5.95 puntos, o 0.24 por ciento, a dos mil 396.85 unidades. El Nasdaq, en tanto, avanzaba 11.74 puntos, o 0.19 por ciento, a seis mil 132.97 unidades.

Diez de los 11 principales sectores del S&P 500 subían en la sesión, liderados por el índice de energía, que ganaba 1.29 por ciento.

Los inversores parecían ignorar los temores originados por una exitosa prueba de misiles de Corea del Norte y un ciberataque que interrumpió las operaciones en fábricas de automóviles, hospitales, tiendas y escuelas de varios países.

Por la mañana, en México las emisoras con los mayores avances eran URBI con 2.94 por ciento, y Peñoles con 1.94 por ciento; en tanto, perdían Vesta con 1.42 por ciento, y GFNorte serie O con 0.96 por ciento.

De acuerdo con el grupo financiero Monex, se espera que el mercado accionario estadounidense siga el comportamiento de las materias primas, ante la escasa información económica de este día, además de la incertidumbre generada por un ataque cibernético global y el tono mixto en los mercados europeos.

El petróleo sube después de que Rusia y Arabia Saudita acordaran una extensión en el recorte en la producción.