Mercados

Recupera la BMV parte
de lo perdido el viernes

Se espera que la reacción de lunes pueda mantenerse al menos en la sesión de hoy, ante los niveles de precios que en algunos casos podrían estar sobrevendidos.
Felipe Sánchez
02 junio 2014 20:49 Última actualización 03 junio 2014 5:5
  [Bloomberg] El peso rompe promedio móvil de 100 días; la BMV va en camino a su quinta baja consecutiva. 

[Bloomberg] El peso rompe promedio móvil de 100 días; la BMV va en camino a su quinta baja consecutiva.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes la Bolsa Mexicana concluyó la jornada con un incremento de 1.39 por ciento, con lo cual el principal índice terminó en 41 mil 936.71 unidades.

El movimiento de ayer se produjo con un volumen de 246.1 millones de acciones y 148 mil 370 operaciones. Esta alza debe verse en el contexto de una caída previa y sorpresiva de 1.54 por ciento, la cual se dio el viernes justo en la última sesión de mayo.

Ese día el volumen negociado fue muy elevado, completamente inusual, y pudo estar vinculado a un cambio de posiciones en los portafolios de inversionistas institucionales, locales o extranjeros.

Es por ese motivo que el desempeño del lunes de la Bolsa Mexicana superó con creces al que tuvieron las bolsas de Nueva York, ya que éstas reportaron fluctuaciones laterales debido a la publicación de datos de la economía poco certeros.

El indicador PMI de manufacturas durante mayo en Estados Unidos, que se publicó a primera hora, salió en primera instancia muy por debajo de las expectativas, es decir, se publicó en 53.2 puntos cuando se preveía un incremento de 54.9 a 55.6 puntos.

Pero después, cuando ya el mal dato provocaba pérdidas en Wall Street, se anunció una fuerte corrección al dato originalmente publicado, de 53.2 a 56.0 unidades.

Ahí no terminó la anécdota, más tarde anunciaron una segunda corrección, a 55. 4 puntos, dato que al parecer será el definitivo.

La estadística del gasto en construcción fue favorable, un incremento de 0.2 por ciento en abril, menor al crecimiento esperado de 0.7 por ciento, pero con la salvedad de que el número de marzo se revisó de 0.2 a 0.6 por ciento.

Así, los principales índices de la NYSE establecieron nuevos máximos históricos.

El Dow Jones subió 0.16 por ciento, a 16 mil 743.63 unidades, mientras que el índice S&P 500 aumentó 0.07 por ciento, a mil 924.97 puntos.

En la bolsa Nasdaq el saldo fue negativo, de 0.13 por ciento, para finalizar en 4 mil 237.20 unidades. Entre las noticias pendientes que esperan los mercados destaca la reunión de política monetaria del BCE para el jueves, así como las cifras del empleo en Estados Unidos, programadas para el próximo viernes.

En el caso de la BMV, se espera que la reacción de lunes pueda mantenerse al menos en la sesión de hoy, ante los niveles de precios que en algunos casos podrían estar sobrevendidos.