Mercados

Recupera brillo onza de oro por inestabilidad en mercados emergentes

El inesperado incremento de las tasas de interés en Sudáfrica, así como el ajuste de las políticas monetarias de Brasil y Argentina hasta Turquía, están estimulando las compras de refugios de inversión.
Efraín H. Mariano
29 enero 2014 12:1 Última actualización 29 enero 2014 12:2

CIUDAD DE MEXICO.-Las cotizaciones del oro se recuperan de sus descensos iniciales para operar con registros positivos por primera ocasión en tres sesiones, después de que la reciente inestabilidad de los mercados emergentes renovara el interés por las compras de refugio, incluso antes, de la decisión de la Reserva Federal sobre el rumbo de su política monetaria.

       El convenio del oro con liquidación en abril repunta 1.3 por ciento para colocarse en mil 266.20 dólares la onza. Es importante señalar que la onza repuntó el lunes a un techo intradía de mil 280 dólares, su mayor cotización desde el 18 de noviembre.

       Los operadores confirman que el inesperado incremento de las tasas de interés en Sudáfrica, así como el ajuste de las políticas monetarias de Brasil y Argentina hasta Turquía, están estimulando las compras de refugios de inversión.

 Los participantes también esperan que la Fed anuncie un nuevo recorte a su millonario programa de compra de bonos. Aunque esto ya está ampliamente descontado en el mercado, cualquier señal que indique una reducción más rápida o lenta que lo esperado podría afectar los precios.

        Por ahora los analistas anticipan que la Fed anunciará una reducción de 10 mil millones de dólares en cada una de sus reuniones para concluir con su programa en este año.