Mercados

Recortes de petróleo 'única opción viable': Barkindo de la OPEP

En su discurso durante una conferencia en Abu Dhabi, el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, afirmó que el mercado está mostrando indicios claros de reequilibrio a un ritmo acelerado y la estabilidad está volviendo gradualmente.
Bloomberg
13 noviembre 2017 8:55 Última actualización 13 noviembre 2017 9:0
Logo de la OPEP. (Bloomberg)

Logo de la OPEP. (Bloomberg)

El mercado del petróleo se está reequilibrando a un ritmo acelerado y los recortes de producción son la "única opción viable" para restablecer la estabilidad, afirmó este lunes el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) probablemente decida en su reunión a finales de este mes si amplía los recortes, dijo el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos Suhail Al Mazrouei en un discurso durante una conferencia en Abu Dhabi.

Su vecino Omán respalda una ampliación de los límites de producción más allá de marzo y espera que los productores los prolonguen hasta finales de 2018, dijo a los periodistas el ministro de Petróleo, Mohammed Hamad Al Rumhy.

La OPEP elevó las estimaciones de la cantidad de crudo que necesitará extraer para satisfacer la demanda del próximo año en 400 mil barriles diarios a 33.4 millones al día, según un informe mensual del grupo difundido el lunes.

Puesto que esto supone aproximadamente 670 mil barriles diarios más que la producción de la OPEP en el tercer trimestre, los inventarios globales disminuirían aún más en 2018 si el grupo y sus aliados continúan manteniendo el límite a los suministros.

Las existencias se han contraído en más de 180 millones de barriles este año, dijo Barkindo en Abu Dhabi.


Los recortes de producción de la OPEP y otros productores como Rusia y Omán han comenzado a dar fruto, y los precios del crudo Brent se negocian ahora a cerca de un máximo de dos años.

La OPEP se reunirá en Viena el 30 de noviembre para revisar el pacto de recortes, que entró en vigor en enero y posiblemente lo amplíe. Rusia, Arabia Saudita e Irak ya indicaron que estarían dispuestos a ampliar los límites.

El Brent ha ganado un 12 por ciento este año, y el barril de referencia se cotizaba sin cambios a 63.45 dólares el barril en Londres al momento de la nota.

"Estamos viendo indicios claros de que el mercado se está reequilibrando a un ritmo acelerado y la estabilidad está volviendo gradualmente", dijo Barkindo. "Estoy seguro de que si no nos hubiéramos movilizado cuando lo hicimos, generando consenso y actuando conjuntamente para responder a la crisis, la industria estaría en peores condiciones de lo que lo está hoy".