Mercados

Recorte a expectativas de crecimiento, determina pequeño desliz en BMV

La bolsa mexicana revirtió sus ganancias matutinas después de que el Banco Central anunciara un recorte a sus perspectivas de crecimiento económico para este año. En cambio, en Wall Street prevaleció el ánimo comprador.
Felipe Sánchez
13 agosto 2014 16:23 Última actualización 13 agosto 2014 16:24
[El Dow Jones fue el único indicador que abrió con ganancias / Bloomberg] 

[El Dow Jones fue el único indicador que abrió con ganancias / Bloomberg]

Finalmente la bolsa de valores de México no pudo marcar su tercera alza consecutiva, ya que durante la última parte de la jornada revirtió sus ganancias matutinas que llegaban a ser de 0.66 por ciento, al cierre el saldo fue negativo en 0.02 por ciento, con lo que el índice se ubicó en 44 mil 723.96 unidades.

En contraste, los mercados neoyorquinos concluyeron con cómodas ganancias, de manera que el declive en la plaza azteca no puede atribuirse a una debilidad en Wall Street.

Por el contrario, desanimó a los inversionistas el recorte en las expectativas de crecimiento económico para este año por parte del Banco de México, que aunque ya se esperaba, no dejó de sorprender a algunos inversionistas. El ajuste en el pronóstico del PIB se revisó de un rango inicial que iba de 2.3 a 3.3 por ciento, por otro más modesto de entre 2.0 y 2.8 por ciento. En realidad el pronóstico del Banxico no hace sino reconocer las expectativas previas del sector privado.

Ya en términos de las acciones que perjudicaron al promedio oficial de precios de la Bolsa, estuvieron AMX que disminuyó 0.13 por ciento, GMéxico 0.59, Walmex 1.71 y Gfnorte, menos 0.69 por ciento.

Desde luego, se trató de una corrección moderada dentro de un optimismo subyacente tras la publicación de las leyes secundarias de la Reforma Energética.

En Nueva York fue otra historia, un dato débil en las ventas minoristas de julio en Estados Unidos, fue interpretado como una noticia favorable en términos de la política monetaria de la Fed.

En la NYSE, el promedio Dow Jones concluyó con un avance de 0.55 por ciento a 16 mil 651.80 unidades, mientras que el índice S&P 500 repuntó 0.67 por ciento a mil 946.72 puntos. En la bolsa Nasdaq la subida fue de 1.02 por ciento a 4 mil 434.13 enteros.