Mercados

Recorta Fed a 65,000 mdd ritmo QE; señales mixtas en mercado laboral

Analistas anticipan que la Fed anunciará una reducción de 10 mil millones de dólares en cada una de sus reuniones para concluir con su programa en este año.
29 enero 2014 13:27 Última actualización 29 enero 2014 13:27

CIUDAD DE MEXICO.- Los responsables de la política monetaria estadounidense cumplieron este miércoles con la expectativa de continuar reduciendo el ritmo de su estímulo monetario, en momentos en los que observan cada vez más señales de mejoría en la mayor economía del mundo, pese a señales mixtas en el mercado laboral.

La Reserva Federal anunció que recortará en 10 mil millones de dólares más el ritmo de sus compras mensuales de bonos para dejarlas en 65 mil millones de dólares. En su reunión de diciembre habían anunciado una reducción similar desde su ritmo original de 85 mil millones de dólares. El programa se conoce como Quantitative Easing (QE, por sus siglas en inglés).

“Los indicadores del mercado laboral son mixtos, pero el balance general muestra una mejoría”, precisó en un comunicado el Comité de Mercados Abiertos de la Fed, al término de su reunión de dos días, que representó la última para su presidente Ben Bernanke, quien deja el cargo a partir del 1 de febrero.

La Fed, que a partir del próximo mes será encabezada por el Janet Yellen, reiteró además que las tasas de interés se mantendrán cercanas a cero mientras el desempleo esté por encima del 6.5 por ciento y la inflación proyectada no supere el 2,5 por ciento. “La tasa de desempleo declina, pero sigue elevada”
El comité dejó entrever que probablemente reducirá aún más sus compras de activos si los datos confirman una mejoría en el mercado laboral.

Analistas anticipan que la Fed anunciará una reducción de 10 mil millones de dólares en cada una de sus reuniones para concluir con su programa en este año.

Es importante señalar que las compras de bonos se dividirán en 30 mil millones de dólares en valores respaldados por hipotecas y 35 mil millones en títulos del Tesoro estadounidense.