Mercados

Rechazo a propuesta griega afecta a mercados accionarios del mundo

Ante un nuevo tropiezo en las negociaciones entre Grecia y acreedores internacionales, en especial el FMI, los inversionistas internacionales decidieron ponerse a buen resguardo, tomaron utilidades en las bolsas y compraron bonos.
Felipe Sánchez
24 junio 2015 16:4 Última actualización 24 junio 2015 16:21
En Atenas, banderas y otros artículos con la identidad griega. (Bloomberg)

En Atenas, banderas y otros artículos con la identidad griega. (Bloomberg)

La jornada financiera de media semana estuvo dominada por la noticia, que se conoció muy temprano por la mañana, de que el Fondo Monetario Internacional había rechazado la propuesta de reformas presentada por Grecia, en un episodio más del toma y daca que se ha dado entre ambas partes.

La noticia diluyó el optimismo reciente de un pronto arreglo de Grecia con sus acreedores, de manera que los mercados hicieron acuse de recibo. Por ejemplo, en Europa, casi todas las bolsas concluyeron con números rojos.

Mientras tanto, la información económica fue escasa y en esta ocasión poco relevante: la versión definitiva del PIB de Estados Unidos al primer trimestre resultó acorde con las expectativas de los analistas, una contracción de 0.2 por ciento, mejor al dato de la primera revisión de menos 0.7 por ciento, pero, a estas alturas, un dato más bien anecdótico.

En México, el índice de la BMV concluyó con una disminución marginal de 0.06 por ciento, a 45 mil 424.94 unidades, con un volumen intercambiado fue de 271.6 millones de acciones y 172 mil 072 operaciones, una actividad a tono con un mercado a la expectativa.

En la NYSE, el índice Dow Jones terminó el día con una reducción de 0.98 por ciento a 17 mil 966.07 puntos, mientras que en la misma plaza, el promedio S&P 500 declinó 0.74 por ciento al quedar en 2 mil 108.58 unidades. En la bolsa Nasdaq, la pérdida fue de 0.73 por ciento al ubicarse el índice Composite en 5 mil 122.41 enteros.

En Estados Unidos se dieron varias noticias de empresas, entre las principales está que los títulos de la constructora de vivienda Lennar, repuntaron 4.20 por ciento luego de dar a conocer mejores ventas y utilidades, beneficiando al resto de las emisoras del sector.

Netflix dio marcha atrás a ganancias matutinas de hasta 3.7 por ciento, lo que ocurría luego de decretar un split de 7 nuevas acciones por cada una de las anteriores. Pero la mala noticia fue que el inversionista Carl Icahn comunicó que por la mañana que había vendido el resto de sus acciones, así que concluyeron con una disminución de 0.38 por ciento.

Por otra parte, las acciones de Ford repuntaron 1.37 por ciento, mientras que las de General Motors cayeron 3.14 por ciento, luego de que Goldman Sachs recomendará pasar de la segunda a la primera. El castigo para Goldman fue que sus propias acciones retrocedieron 1.82 por ciento, luego de que su competidor Deutsche Bank le recortó su recomendación de compra a mantener.