Mercados

Rebote técnico evita desplome en bolsas de México y Nueva York

Los mercados accionarios tuvieron este miércoles una sesión de gran volatilidad y de pérdidas que llegaban a prender los focos rojos, sin embargo, surgió compra en los niveles más bajos del día y ello atenuó un tanto las pérdidas matutinas. El IPC suma un retroceso de 7.27 por ciento medido desde su nivel máximo del 8 de septiembre.
Felipe Sánchez
15 octubre 2014 16:34 Última actualización 15 octubre 2014 16:49
BMV

(Cuartoscuro)

Los mercados accionarios reportaban en sus niveles más bajos del día desplomes que llegaban a ser de 1.73 por ciento en la bolsa mexicana, y de hasta 3.04 por ciento de acuerdo con el índice S&P 500. Pero las pérdidas al término de la jornada fueron mucho menores, luego de que los precios comenzaron a recuperarse durante las 2 últimas horas de actividad.

Pero sin duda el movimiento de recuperación se dio por la percepción de que los precios se encontraban muy castigados, de manera que los operadores e inversionistas salieron de compras a precios de ganga, al menos en una perspectiva de corto plazo.

De todas formas las bajas no fueron menores, y además se agregan a las reducciones precedentes. Por ejemplo, en el caso de la plaza mexicana, el índice suma un retroceso de 7.27 por ciento medido desde su nivel máximo del 8 de septiembre. De manera que la corrección es ya importante.

Sin embargo, la verdad es que los inversionistas, intermediarios y analistas se encuentran preocupados por la serie de cifras débiles de la economía que se han dado, en especial en Europa, pero este día en Estados Unidos, por ejemplo una caída de 0.3 por ciento en las ventas minoristas de septiembre, un baja de 0.1 por ciento en la inflación al productor, y una fuerte contracción en la actividad de manufacturas en la región de Nueva York.

Además, el riesgo relacionado a la crisis del ébola se ha incrementado, lo que aumenta los temores de un efecto negativo en la economía.

Al término de las operaciones, la Bolsa concluyó con una disminución de 0.45 por ciento a 42 mil 984.95 puntos. El ajuste se dio con un volumen cuantioso de 621.2 millones de acciones y 216 mil 656 operaciones.

En la NYSE, el índice Dow Jones sufrió un tropezón de 1.06 por ciento a 16 mil 141.74 puntos, mientras que promedio S&P 500 terminó con una reducción de 0.81 por ciento a mil 862.49 unidades. En la bolsa Nasdaq la caída se redujo sólo a 0.28 por ciento a 4 mil 215.32 puntos.