Mercados

Jornada de rebote en Wall Street; en México, la bolsa se rezaga

En la bolsa mexicana siguieron dominando las reducciones, mientras que en Nueva York los mercados se recuperaron luego de las caídas de un día antes, también de la mano de un avance en las acciones de Apple.
Felipe Sánchez
10 septiembre 2014 16:9 Última actualización 10 septiembre 2014 16:27
  [Bloomberg] El IPC de la bolsa mexicana extiende su máximo histórico alcanzado al cierre del jueves. 

[Bloomberg] El IPC de la bolsa mexicana extiende su máximo histórico alcanzado al cierre del jueves.

La jornada bursátil de media semana fue de contrastes.

En Nueva York, las bolsas reportaban pérdidas matutinas, pero al cierre terminaron con ganancias apreciables.

Sin embargo, la bolsa de México se quedó corta y concluyó la sesión con un ligero declive de 0.05 por ciento, con lo cual el índice de precios se estableció en 45 mil 894.05 unidades.

La relación de avances y declinaciones, empero, fue claramente negativa: de 106 emisoras que entraron a remate, 36 subieron, pero 61 se fueron a la baja y las restantes 9 no cambiaron.

La acción que más afectó al índice oficial de la Bolsa fue América Móvil, ya que sus títulos retrocedieron 0.99 por ciento; por el contrario, la emisora que sirvió de contrapeso fue Alfa, cuyas acciones repuntaron 2.90 por ciento.

En general, los inversionistas no contaron otra vez con alguna noticia que sirviera de guía a los mercados, en gran medida debido a la falta de indicadores económicos significativos. Así que los inversionistas reaccionan cuando menos a un par de influencias opuestas: por un lado, un incremento en las tasas de interés de los bonos del gobierno en el ámbito internacional, incluyendo a México, por otro, una reacción técnica por precios castigados, luego de la caída mundial que tuvieron los mercados el martes.

Pero también hubo otras influencias: un ánimo precavido a la espera de noticias como las ventas minoristas del próximo viernes, y la reunión de la Fed de la próxima semana. Por el lado positivo, un repunte en los títulos de Apple de 3.07 por ciento a 101 dólares, determinó las ganancias en la bolsa Nasdaq, y contagió a la NYSE.

El promedio Dow Jones concluyó con un incremento de 0.36 por ciento a 17 mil 068.71 puntos, mientras que el índice S&P 500 aumentó 0.36 por ciento a mil 995.69 enteros. En la bolsa Nasdaq la ganancia ascendió a 0.75 por ciento al quedar en 4 mil 586.52 unidades.