Mercados

Rebote en tasas de bonos EU todavía en niveles precavidos

Los movimientos de los bonos del Tesoro son un buen referente de las condiciones de la economía y de los mercados, pero no se distancian demasiado de niveles de turbulencia en los mercados.
Felipe Sánchez
27 agosto 2015 14:38 Última actualización 27 agosto 2015 15:17
[El movimiento en el tipo de cambio se debió a una caída en los rendimientos de los bonos. / Bloomberg / Archivo] 

[El movimiento en el tipo de cambio se debió a una caída en los rendimientos de los bonos. / Bloomberg / Archivo]

La tasa de interés de referencia del mercado de bonos del Tesoro de Estados Unidos, la nota del Tesoro a plazo de 10 años, se ha recuperado en términos de su rendimiento desde un mínimo de 2.0 por ciento registrado el lunes pasado, cuando se dio el desplome de los mercados, hasta una tasa que en estos momentos cotiza en 2.177 por ciento, movimiento que inició el martes con la subida de los mercados tras las medidas de estímulo monetario anunciadas por el Banco Popular de China (BPC).

Este jueves, en sus puntos más elevados del día, los treasuries a 10 años repuntaban hasta 2.207 por ciento, de la mano de un positivo indicador del PIB al segundo trimestre en Estados Unidos, superior a los pronósticos de los analistas. En ese nivel salió a compra, subieron los precios y se redujo un poco el rendimiento.

Sin embargo, debe considerarse que en sus puntos altos recientes, este bono se cotizaba en 2.43 por ciento el 13 de julio, desde donde comenzó una caída estrepitosa que reflejaba la demanda de cobertura de los intermediarios e inversionistas de todo el mundo. La situación actual refleja, en efecto, que las tasas de interés se han recuperado, pero todavía no lejos de una zona que denota el nerviosismo de los mercados.