Mercados

Rebota libra de cobre desde piso de 44 meses; pero pierde 12% en el año

Las expectativas de una pérdida de impulso de la economía de China han contribuido para que las cotizaciones del insumo desciendan a mínimos desde el 6 de julio del 2010.
Efraín H. Mariano
14 marzo 2014 16:7 Última actualización 14 marzo 2014 16:7
[Bloomberg]La productora mundial de cobre está perdiendo una cantidad 'relevante' de producción pero aún está realizando envíos a los clientes. 

[Bloomberg]La productora mundial de cobre está perdiendo una cantidad 'relevante' de producción pero aún está realizando envíos a los clientes.

CIUDAD DE MÉXICO.--La libra de cobre comercializada en el Commodity Exchange (Comex) rebotó desde sus mínimos de 44 meses por la expectativas de que una nueva política fiscal en China podría contribuir para la reimpulsar a la segunda mayor economía y al principal consumidor de metales industriales.

En este contexto, en el Commodity Exchange (Comex), el contrato de cobre para entrega en mayo avanzó 0.9 por ciento para concluir en 2.9505 dólares por libra, ganando terreno frente al mínimo de 2.9080 dólares del miércoles pasado, cuando se desplomó a mínimos desde el 6 de julio de 2010.

El metal rojo acumula una merma de 12 por ciento en lo que va del año por las expectativas de una menor demanda del metal rojo, principalmente desde el gigante asiático.

JPMorgan Chase & Co., Bank of America Corp. y UBS AG han recortado el estimado de crecimiento de la economía de China para este año.

Según analistas consultados por la agencia Bloomberg, la economía de China probablemente crecerá 7.5 por ciento en el 2014, lo que representaría su menor expansión desde 1990.

Sin embargo, Goldman Sachs estimó que China podría reanimar su economía con la relajación de su política fiscal.

Para Barclays Plc, en este momento, la cotización del cobre es atractiva considerando que se encuentra en mínimos de 44 meses.


Desde el punto de vista técnico, el metal rojo enfrenta una resistencia intermedia en los 3.02 dólares, mientras que el soporte de corto plazo se mantiene en 2.7660 dólares, un nivel no alcanzado desde el 7 de junio del 2010.