Mercados

Renovado escándalo en caso Petrobras hunde a bolsas de Argentina y Brasil

La bolsa de Argentina se hundió 4% y colocó a su principal indicador, el Merval, por debajo de las 13,000 unidades; en Brasil, el Bovespa cayó 3% con el hundimiento de las acciones de Petrobras del 7% encabezando las pérdidas en ambas plazas.
Indice Bovespa, de Brasil

Indice Bovespa, de Brasil. (Bloomberg)

El renovado escándalo de la empresa brasileña Petrobras que hoy cobró mayor fuerza, sumado a una toma de ganancias y la merma del crudo, arrastraron a las bolsas de Argentina y Brasil a cerrar la jornada con pérdidas de entre 3 y 4 por ciento.

Las acciones de Petrobras estuvieron fuertemente castigadas en reacción a la detención del banquero André Esteves, CEO de BTG Pactual, y de un senador oficialista por el escándalo de corrupción en la petrolera brasileña.

En este contexto, la bolsa porteña se hundió por debajo de las 13 mil unidades, y el renovado escándalo de Petrobras en Brasil.

El índice Merval cayó 4.06 por ciento, para ubicarse en los 12 mil 849.58 puntos, en medio de fuertes caídas de las acciones de Petrobras y entidades financieras.


Los mayores descensos los registraron los papeles de la petrolera brasileña del 7.7 por ciento, del Grupo Financiero Galicia 6.2 por ciento; Banco Francés 5.4 por ciento y Banco Macro con el 5.1 por ciento.

Por el contrario, subieron las acciones de Siderar en un 2.9 por ciento y Aluar de 1.17 por ciento.

A su vez las acciones del segmento financiero son arrastradas por una nueva toma de ganancias, luego de las fuertes subas de las últimas semanas previo al balotaje presidencial. "

En Brasil,  el índice referencial Bovespa cayó 3 por ciento, para colocarse en los 46 mil 866.63 unidades, mientras, el real retrocedió se depreció 1.48 por ciento frente al dólar, moneda que concluyó la jornada negociada a 3 mil 755 reales para la compra y 3 mil 757 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

El nerviosismo de los inversores creció después de que la policía arrestara al líder del partido gobernante en el Senado y al presidente ejecutivo del banco BTG Pactual.

Los arrestos, que se dan en medio de sospechas de obstrucción en el marco de la pesquisa por corrupción al interior de la petrolera estatal Petrobras, intensifican la crisis política en la que está sumido el país.

Las acciones de Petrobras, la mayor empresa de Brasil, lideraron las pérdidas en el índice: sus acciones ordinarias se desplomaron 7.56 por ciento y las preferenciales sufrieron una caída del 7.06 por ciento.

En el mercado de las ganancias despuntó la papelera Fibria, cuyos títulos ordinarios avanzaron 2.94 por ciento.