Mercados

Fed gana round a Lula; bolsa de Brasil sube 1.3%
y real reduce pérdidas

El índice Bovespa se afirmó en terreno positivo durante la tarde, ayudado por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener estables sus tasas de interés y su estimación de que habría sólo dos alzas de los fondos federales.
Reuters
16 marzo 2016 10:12 Última actualización 16 marzo 2016 14:29
Bovespa, Bolsa de Brasil. (Bloomberg)

Bovespa, Bolsa de Brasil. (Bloomberg)

La bolsa brasileña revirtió las pérdidas intradía al final de la sesión, impulsada por las acciones del sector de energía que repuntaron en línea con los precios del crudo y tras la decisión de la Reserva Federal de EU de mantener su tasa de interés sin cambios y su estimación de que habría sólo dos alzas de los fondos federales, menos que las cuatro anticipadas en diciembre.

El índice Bovespa logró una ganancia de 1.28 por ciento, para quedar en las 47 mil 733.28 unidades, contando una racha de tres días de descensos, y con las acciones de Petrobras logrando una ganancia de 8.08 por ciento y de la Compañía Siderúrgica Nacional ganando 10.18 por ciento.


Sin embargo, el real cerró en baja de 0.69 por ciento, a 3.7408 unidades,  ante los crecientetemores que generó entre los inversores los cambios anunciados en el Gabinete de la presidenta Dilma Rousseff, entre ellos el regreso del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva al gobierno.

Los mercados temen un sorpresivo giro en la política fiscal y monetaria de una economía sumida en la peor recesión en décadas, luego de su nombrado oficial como nuevo jefe del gabinete de Dilma Rousseff, informó el despacho de la jefa de Gobierno brasileña a través de un comunicado.

A Lula, quien fue presidente desde 2003 a 2010, se le encomendará que trate de evitar que haya un juicio político a Rousseff, su sucesora y protegida en el Partido de los Trabajadores, en medio de la peor recesión en una generación.

Lula y su Partido de los Trabajadores han instado públicamente a abandonar las políticas de austeridad en pos de un mayor gasto público como forma de rescatar a la economía brasileña del pozo en el que se encuentra.